Guardan silencio ante posible daño marino

Profesionales en metodologías constructivas aseguran que el relleno marino no debe permanecer luego de instalar los pilotes.

PATRIMONIO. El presidente, Ricardo Martinelli, durante un recorrido por las obras de preservación del Casco Antiguo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez PATRIMONIO. El presidente, Ricardo Martinelli, durante un recorrido por las obras de preservación del Casco Antiguo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
PATRIMONIO. El presidente, Ricardo Martinelli, durante un recorrido por las obras de preservación del Casco Antiguo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La metodología constructiva que utiliza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la edificación del viaducto a través de un relleno marino no es la más adecuada, aseguró José Antonio Domínguez, exministro del MOP.

Domínguez explicó que “cuando se van a colocar columnas que soportan una vía aérea se pueden hincar los pilotes sin necesidad de hacer ningún relleno”.

Son 2.8 kilómetros de longitud del viaducto y ocuparán una superficie de 6.68 hectáreas, que al ser construido por medio de relleno aumentará el costo de la obra, según Domínguez.

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Horacio Robles, destacó que en efecto el relleno marino es un método constructivo viable; sin embargo, destacó que las posibles afectaciones que podría ocasionar el relleno debieron ser contempladas por la empresa constructora –Odebrecht– y revisado por el MOP.

Robles recomendó que una vez se construyan los pilotes que soportarán el viaducto, el relleno debe retirarse.

Tanto a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y la Fundación Calicanto les inquieta que debido al relleno se afecte el lecho marino

Hildegard Vásquez, presidenta de la Fundación Calicanto, concuerda con la presidenta de Ancon, Alida Spadafora, en que el relleno podría convertirse en cloaca.

Esto a pesar de que el MOP respondió mediante un cuestionario hace dos semanas que el relleno marino será “ temporal” y que solo se usará como ruta de acceso para las maquinarias.

Ayer prefirieron no emitir comentarios sobre los planteamientos de las agrupaciones ambientales y residentes de un posible daño al ecosistema marino.

Túnel unirá Corredor Sur y la cinta costera

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó ayer que solicitará a la empresa Odebrecht, la misma que está a cargo de la expansión de la cinta costera y del Metro, entre otras, que una vez termine su trabajo con las tuneladoras “Carolina” y “Marta”, las utilice para un túnel que una el Corredor Sur con la cinta costera. Pero no dio mayores detalles del futuro proyecto.

El mandatario dio estas declaraciones en un recorrido al Proyecto Preservación del Patrimonio Histórico en el Casco Antiguo, que impulsa su gobierno. Lo acompañaron el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, y André Rabello, de la empresa Odebrecht. En la gira por el Casco, el mandatario habló de varios temas: contó, por ejemplo, que han detectado unos cuatro restaurantes que robaban energía eléctrica a la Presidencia. “Cuando apagamos la luz de la Presidencia también se apagó la luz de los restaurantes”, dijo un sorprendido mandatario a los periodistas.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013