Ministerio Público

Guardia implica a otra exministra

El exdirector del PAN declaró que los contratos eran adjudicados a un mismo grupo de empresas relacionadas con Juan Carlos Marciaga.

Temas:

Víctor Orobio considera que el caso del programa Piso y Techo es cerrado en vista de que se señala a pocas personas. Víctor Orobio considera que el caso del programa Piso y Techo es cerrado en vista de que se señala a pocas personas.
Víctor Orobio considera que el caso del programa Piso y Techo es cerrado en vista de que se señala a pocas personas.

La extitular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) Yasmina Pimentel es otra alta funcionaria del gobierno pasado señalada por Rafael Guardia Jaén por posibles irregularidades en contrataciones del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Pimentel fue ligada por Guardia Jaén, anterior director del PAN, con las investigaciones que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción sobre la adjudicación irregular para el desarrollo del programa Piso y Techo, que ejecutó el Miviot.

El abogado Víctor Orobio, representante legal de Guardia Jaén, manifestó que su cliente detalló en su declaración indagatoria que la entonces titular del Miviot era la que intervenía en las solicitudes para ejecutar el presupuesto que pertenecía a esa institución

Indicó que el antiguo director el PAN solo recibía instrucciones para que todos los proyectos fueran adjudicados a un mismo grupo empresarial.

En su declaración, Guardia Jaén, acusado por la posible comisión de delitos contra la administración pública, expresó ante la fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce, que él recibía las mismas instrucciones de parte de Adolfo Chichi De Obarrio (secretario privado del exmandatario Martinelli) para que el programa Piso y Techo fuera ejecutado en una de las compañías que pertenecían al mismo grupo empresarial.

Fuentes del Ministerio Público informaron de que se trata de 16 empresas que fueron las que desarrollaron todo el programa y que guardan relación con Juan Carlos Marciaga.

Uno de los puntos que investiga de manera preliminar la Fiscalía Segunda Anticorrupción es si efectivamente se desarrolló todo el proyecto.

De acuerdo con las averiguaciones del caso, se calcula que la posible lesión al Estado fue por un monto superior a los 50 millones de dólares.

Orobio considera que la investigación es bastante cerrada, en vista de que involucra a pocas personas en la comisión de posibles irregularidades.

Por este caso, Guardia Jaén tendrá que regresar a la Fiscalía Segunda Anticorrupción entre el jueves y viernes de esta semana, para una ampliación de indagatoria.

Marciaga también es señalado en el caso relacionado con la compra de bolsas de comida, proceso que es adelantado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.

El empresario fue detenido preventivamente el 14 de febrero en el sistema transitorio de la Dirección de Investigación Judicial en la sede de Ancón.

Semanas después fue trasladado a las celdas transitorias de la Dirección de Investigación Policial en la sede de la Policía Nacional, en Ancón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código