AVANCE : La red de semáforos de la ciudad de Panamá ya funciona, informa la ATTT.

FÚTBOL. el hombre modelo para toda Cataluña.

Guardiola, amo y esclavo

Ha sido jugador cerebro del ´dream team´ barça de Johan Cruyff, director técnico con 12 títulos ganados; es un apasionado por la literatura y elegante caballero.

En la frialdad de una noche de primavera se dio el primero de cuatro clásicos (Real Madrid-Barcelona), del primer semestre de 2011. Ese 16 de abril, en el estadio Santiago Bernabéu, cada vez que Josep Guardiola i Sala, director técnico del Fútbol Club Barcelona, se paraba, caminaba, daba una indicación, movía sus labios o sus brazos, los fanáticos de casa le gritaban “maric...”.

El entrenador (ataviado con su traje gris, camisa blanca, pantalón de basta pitillo y corbata angosta, pinta de galán diseñada por los hermanos Dean y Dan Caten) se abstraía del calificativo despectivo, y seguía de pie dando indicaciones al onceno blaugrana en la cancha.

Cuatro días más tarde, el encuentro por la Copa del Rey se disputó en Valencia; nuevamente entre el Barcelona y el Real Madrid.

Al mediodía, las aspas tronadoras de un helicóptero del gobierno local anunciaron que el Barça-bus estaba por llegar al hotel The Westin Valencia. Los fanáticos a mano izquierda; la prensa a la derecha. El primero en bajar fue Guardiola, con pantalón vaquero, chaqueta marrón de cuero, y una sonrisa que bastó para saludar a los presentes.

Los fotógrafos y camarógrafos discutían por tener el mejor lugar para tomar la mejor fotografía del entrenador, ya que, al no dar entrevistas exclusivas, los medios deportivos españoles aprovechan hasta el gesto capturado en una imagen para hacer un espacio editorial.

Alega que no da entrevistas exclusivas porque le parece injusto dárselas a los todopoderosos, y tener que negárselas a los medios pequeños. Eso no es impedimento para que se escriba, hable y se especule con él. En España es amo y esclavo.

El ídolo

La popularidad le habrá llegado nuevamente al asumir la dirección del Barça con eficacia comprobada: 12 títulos en tres años. Pero es su personalidad, sus modales dentro y fuera de la cancha, su pasión por las letras, lo que le han dado una mediatez gigantesca a este personaje.

Su estilo de liderazgo ha sido analizado en dos libros de Juan Carlos Cubeiro, por dar un ejemplo.

El Banco Sabadell lo convirtió en su rostro de marketing, dándole una aureola de filósofo del siglo XXI; por eso hay quienes hablan de “guardiología” para mofarse del hombre; sin embargo, pierde chiste el asunto cuando en realidad su filosofía de juego (aprendida en la masía y pulida por Johan Cruyff), que promulga en calidad de entrenador, es motivo de análisis por todo tipo de medios. Matías Manna, creador del blog Paradigma Guardiola, desde 2001, indica que su sitio tiene el objetivo de dar a conocer “el estilo, los pensamientos y creencias futbolísticas del mediocentro Josep Guardiola”.

El escritor y director de cine David Trueba (y gran amigo de Guardiola) escribió en un artículo para El País Semanal: “A ratos, Guardiola es visto por la sociedad catalana como una especie de Dalai prêt-à-porter, sabio, prudente. Bromea con los artículos elogiosos, como si fueran un concurso de lametazos, y se pregunta si las virtudes no se transformarán en defectos cuando llegue la derrota, si los elogios no afilan las cuchillas para cuando suene la hora del degüello”.

El orgullo de Santpedor

Josep Guardiola nació en el invierno de 1971, exactamente el 18 de enero, en el municipio de Santpedor, que lleva ese nombre porque lo atraviesa el Río de Oro. Forma parte de la provincia de Barcelona, de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Guardiola ingresó a los 13 años a la cantera del Barcelona.

Cuando le enseñaron su habitación, dijo: “Mira mamá, lo primero que haré cuando me despierte será mirar el Camp Nou”, cita el libro Liderazgo Guardiola, de Juan Carlos Cubeiro.

Desde 1990 hasta 2001 militó con el FC Barcelona. Luego jugó con el Brescia y más tarde con AS Roma, en la Liga italiana; en Al-Alhy, de Doha, Qatar; y en los Dorados de Sinaloa, en México. Cuando jugaba en el calcio se le acusó de consumo de nandrolona, pero apeló, y el 23 de octubre de 2007 el Tribunal de Apelación de Brescia lo absolvió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código