Guatemala absuelve a Portillo; EU lo espera

Temas:

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo logró ayer que la Sala III de Apelaciones lo absolviera definitivamente de una acusación de corrupción por el desvío de 120 millones de quetzales (15.38 millones de dólares) que formaban parte de los recursos del Ministerio de la Defensa, pero aún debe responder ante una corte de Estados Unidos (EU) por cargos de lavado de dinero.

La Corte ratificó la sentencia absolutoria que el 9 mayo de 2011 dictó el Tribunal XI de Sentencia.

Aunque con esta absolución Portillo solventa su situación jurídica en Guatemala, se mantiene firme su extradición a Nueva York, EU, la cual ha sido ratificada por todas las instancias jurídicas y autorizada en noviembre de 2011 por el entonces presidente Álvaro Colom.

EU le acusa de usar su sistema financiero para blanquear 70 millones de dólares, sustraídos de forma anómala del erario guatemalteco durante su período presidencial (2000-2004).

El expresidente, que guarda prisión en una base militar del norte de la capital, no asistió ayer a la audiencia en que se dictó su absolución definitiva, debido a que, según su abogado, padece quebrantos de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código