investigación

Guatemala notifica a México plazo para extradición

Cuatro mujeres protestaron fuera de la sede militar en la que está detenido el exgobernador mexicano, exigiendo que se acelere su extradición.

Temas:

Duarte es ayudado a ingresar a un vehículo policial, tras acudir a la audiencia de extradición. Duarte es ayudado a ingresar a un vehículo policial, tras acudir a la audiencia de extradición.
Duarte es ayudado a ingresar a un vehículo policial, tras acudir a la audiencia de extradición. Archivo

Guatemala notificó a México que tiene 60 días para pedir la extradición del exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte detenido hace una semana en este país centroamericano.

La Cancillería de Guatemala informó en una misiva el pasado viernes a las autoridades mexicanas, luego de recibir lo resuelto por un tribunal guatemalteco, que dos días antes escuchó la acusación de la Fiscalía por los cargos por los cuales fue detenido el exgobernador.

“El Gobierno mexicano cuenta con 60 días naturales para que se presente la solicitud formal de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa, quien fue aprehendido el 15 de abril, presentando la documentación que corresponde, haciéndole saber que, de no hacerlo dentro del plazo señalado se revocarán las medidas de coerción del reclamado”, manifestó la Cancillería en su carta.

Asimismo, envió una copia del fallo del tribunal que recibió la acusación de la Fiscalía, y que forma parte del trámite de extradición de Duarte, de 43 años.

El exgobernador fue detenido en un hotel del poblado turístico de Panajachel, a orillas del lago de Atitlán, por solicitud de las autoridades mexicanas, que lo acusan de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También se le acusa del “uso de prestanombres” para la adquisición de inmuebles “que provenían del erario del estado de Veracruz”.

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de carteles de narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y asesinato de periodistas.

Duarte, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo en 2016 antes de terminar su mandato y aseguró en una entrevista con Televisa que él no huiría, que quería “dar la cara” para enfrentar las “infamias, calumnias que no tienen sustento” en su contra.

Las autoridades guatemaltecas mantienen abierta una investigación para establecer los nexos locales que pudiera tener Duarte, que le habrían ayudado a ingresar y permanecer en el país.

El exfuncionario mexicano está recluido en el cuartel militar Matamoros de la capital, donde habilitaron un área como cárcel para reos considerados de alto perfil.

Mientras, cuatro madres de desaparecidos pidieron que se agilice el proceso de extradición del político. Duarte “debe responder por todas las desapariciones y ejecuciones que se realizaron en Veracruz durante su mandato”, dijo a Emisoras Unidas Aracely Salcedo, madre de una joven desaparecida hace cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código