Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Guido Rodríguez apela a la transparencia

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, oficializó ayer la designación de Guido Rodríguez como nuevo fiscal de Cuentas.

Temas:

Guido Rodríguez LA PRENSA/Jorge Fernández. Guido Rodríguez LA PRENSA/Jorge Fernández.
Guido Rodríguez LA PRENSA/Jorge Fernández.

El abogado Guido Rodríguez fue designado ayer, oficialmente, por el presidente Juan Carlos Varela como el nuevo fiscal de Cuentas en reemplazo de Andrés Sue González, quien ocupaba el cargo desde 2011.

Rodríguez manifestó que pondrá todo su empeño y conocimiento para desempeñar con “transparencia, patriotismo y responsabilidad el delicado cargo” en el que fue nombrado.

El nuevo funcionario se comprometió no solo a fiscalizar los recursos del Estado durante la pasada administración, sino también en la “actual”. 

ijo que parte de su responsabilidad también será dar a conocer la función de la Fiscalía de Cuentas, que poco se conoce entre la población. La designación de Rodríguez se da en virtud de la aprobación de la Ley 24 del 28 de octubre pasado, que eliminó el “gobierno paralelo” de Ricardo Martinelli; dejando así sin efecto las designaciones que efectuó la pasada administración por un período que iba más allá de julio de 2014.

Esta designación debe ir a la Asamblea Nacional para su ratificación. Por su parte, Varela expresó que escogió a Rodríguez porque cuenta con los “valores y conocimientos en derechos humanos”. Agregó que la tarea del nuevo fiscal es recuperar los activos del Estado que fueron desviados por la administración anterior, a través de contrataciones dudosas y sobrecostos excesivos”.

Las funciones

La Fiscalía de Cuentas se creó mediante la Ley 67 de 2008 con el objetivo de solicitar investigaciones de supuestas irregularidades que cometan servidores públicos o agentes de bienes en el manejo de fondos y bienes públicos, que lesionen el patrimonio del Estado.

Estas investigaciones deberán apoyarse en los reparos formulados por la Contraloría General a las cuentas de los empleados.

El primer fiscal de cuentas fue Carlos Danilo Quintanar, quien ejerció hasta 2010. En su reemplazo el gobierno de Ricardo Martinelli nombró a Harry Díaz, quien ocupó el cargo hasta que fue designado magistrado de la Corte Suprema, en 2011.

Incluso en este cargo se designó oficialmente al fiscal William Parodi, pero el funcionario renunció antes de asumir el puesto.

Temporalmente ocupó la posición el abogado Armando Fuentes, hasta la designación de Andrés Sue González en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código