Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Gunas de Tiguarsikua huyen

Hace 12 años, en Paya y Púcuro, los paramilitares colombianos mataron a cuatro líderes gunas por falta de seguridad policial.

Temas:

Cerca del puerto de La Gavilana, en el lago Bayano, esta familia prefirió huir. Cerca del puerto de La Gavilana, en el lago Bayano, esta familia prefirió huir.
Cerca del puerto de La Gavilana, en el lago Bayano, esta familia prefirió huir.

Pese a que las autoridades aseguran que no existe amenaza alguna en el área, moradores de la aldea de Tiguarsikua, a 25 kilómetros al norte de Tortí, en el distrito de Chepo, han seguido huyendo con sus pocas pertenencias rumbo al lago Bayano.

A mediados de la semana pasada, se informó de una movilización masiva de indígenas de la comarca guna de Madungandí, los que aseguraban haber visto una columna de hombres vestidos de camuflaje y con armas de guerra, lo que generó el temor y trajo el recuerdo de la masacre de Paya y Púcuro hace 12 años, cuando paramilitares colombianos asesinaron a cuatro dirigentes al estar indefensa la frontera.

Este sábado más familias seguían desplazándose desde Tiguarsikua por el lago Bayano, montando carpas para guarecerse, cerca del puerto de La Gavilana, a 15 minutos de Loma Bonita, en el corregimiento de Tortí.

Estas familias pedían apoyo de carpas para levantar un techo, agua y alimentos para sus familias en las que se veían muchos niños.

La Policía Nacional de Chepo informó que visitó la zona y constató que los moradores que no huyeron no ofrecían versiones concretas de la amenaza, y que lo que circulaba era un rumor. Aseguran que sobrevolaron el área en helicóptero, pero que no se detectó nada irregular.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código