POLÉMICA EN COMARCA

Gunas anuncian protestas

El Congreso General Guna amenazó con cerrar entidades y obras que hace el Gobierno en esa región, ya que desde hace un mes escasean los alimentos.

Unas 30 mil personas en la comarca Guna Yala se están quedando sin alimentos debido a la decisión del Gobierno de aumentar el impuesto fiscal a los barcos colombianos que intercambian alimentos por cocos en esa zona indígena.

Lo anterior fue denunciado por los máximos líderes del Congreso General Guna, quienes advirtieron que si las autoridades no cambian esa decisión o no les brindan otra alternativa para adquirir comida, cerrarán las obras que se construyen y las oficinas públicas que operan en la comarca.

Incluso aseguran que impedirán la realización de las elecciones primarias de los partidos Panameñista y Cambio Democrático, pues el pueblo se está quedando sin los productos que les llevaban mensualmente las 50 embarcaciones a cambio de cocos, cuyo valor por unidad es de 25 centésimos.

Baglio Pérez, cacique general, indicó que desde hace más de 50 años ese pueblo les vende coco a los colombianos y con esta actividad adquieren de forma económica productos como azúcar, café, cocoa, sal, jabón, entre otros. Ahora hace un mes que los barcos no llegan al área, dijo el cacique.

Pérez agregó que Panamá nunca se ha interesado en comprarles el coco y por eso practican ese comercio con Colombia.

Eriberto González, otro cacique general, explicó que no están en contra de que el Gobierno cobre sus impuestos, pero exigió que les brinden alternativas.

Además, resaltó que nunca les consultaron dicho incremento de impuestos, ya que los principales afectados serían ellos. “¿Qué comerán nuestros hijos?”, preguntó.

Por su parte, Esteban Arosemena, director de Política Indígena del Ministerio de Gobierno, indicó que elevarán la petición de los dirigentes gunas, de manera que este tema sea tratado mañana en Consejo de Gabinete. “Nos reunimos con ellos y les informamos que haremos una evaluación de la situación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código