Gunas buscan evitar detención de sagla

En un hábeas corpus presentado ante la Corte, el Congreso General Guna rechaza la conducción del sagla de Gardí Dubile.

Abogados del Congreso General Guna interpusieron un hábeas corpus preventivo en favor del sagla de la comunidad de Gardí Dubile, Gabriel Villalobos, de 76 años, como respuesta a una orden de conducción que, según afirmaron, giró en su contra la Fiscalía de Drogas de Colón por no asistir a dos citaciones previas para que rindiera declaración jurada en cuanto a su negativa de devolver una lancha abandonada por supuestos narcos en 2011.

El hábeas corpus fue presentado ayer ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia contra la fiscalía y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Atencio López, uno de los abogados del Congreso, explicó que la fiscalía colonense ya realizó una investigación en la que se vinculó la referida lancha en un caso relacionado con drogas, pero en diciembre de 2011 el Juzgado Tercero de Colón ordenó su archivo provisional. Según Atencio López, en ese fallo el juzgado no ordenó la confiscación de la lancha, que se deterioró y la comunidad de Gardí Dubile invirtió $2 mil para repararla.

Agregó que en ese momento se le hizo una prueba de IonScan a la lancha, que dio negativa a la presencia de droga. Por ello, dijo, si procede una nueva investigación corresponde a la personería de Gunayala y no a la Fiscalía de Drogas de Colón, ya que la embarcación no está vinculada al narcotráfico.

Adujo que la citada orden de conducción se convierte en una orden de detención, debido a que la persona queda privada de su libertad por más de 72 horas. Esto último porque el Senafront cumple diversas funciones y no tiene personal para ese tipo de diligencias.

El hábeas corpus detalla que el pasado 10 de julio, en un “despliegue militar”, el Senafront intentó llevarse la lancha a la fuerza. “Hay órdenes de arriba de que si no entrega a las buenas, se la van a llevar a la fuerza”, alertó Atencio López.

La fiscalía informó, a través de la oficina de prensa del Ministerio Público, que si se ordenó o no la conducción de Villalobos es un asunto del despacho y habrá reserva del sumario. No hubo pronunciamiento del Senafront.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código