Aumento del nivel del mar

Gunas piden apoyo para planificar traslado a tierra firme

En la isla Gartí Sugdup, comarca Guna Yala, residen unas 2 mil personas, pero en los últimos años se han visto afectados por el aumento del nivel del mar.

Temas:

Cuando llueve, en la comarca Guna Yala se inundan varios islotes. Cuando llueve, en la comarca Guna Yala se inundan varios islotes.
Cuando llueve, en la comarca Guna Yala se inundan varios islotes. Archivo

Un diagnóstico y un plan de traslado elaborará la Universidad de Panamá (UP) para los residentes de la isla Gartí Sugdup, en la comarca Guna Yala, que deben emigrar a tierra firme debido al aumento del nivel del mar.

El director de la Oficina de los Pueblos Indígenas de esa entidad educativa, Horacio Rivera, explicó que los dirigentes de la comunidad solicitaron formalmente el apoyo a la UP por el riesgo de que sus hogares queden bajo el agua, tras el efecto del cambio climático.

Rivera indicó que la idea de los jefes indígenas es contar con los recursos que en materia académica tiene la universidad para preparar el traslado a tierra firme de unas 2 mil personas.

En ese sentido, recordó que la UP cuenta con académicos en diferentes áreas y 19 facultades, que pueden colaborar en el proceso de planificación para la reubicación de la comunidad.

Agregó que el pasado sábado sostuvieron una reunión con los dirigentes de la isla, que tiene 17 hectáreas, para reubicarlos en tierra firme dentro de la comarca Guna Yala.

Este tema se viene discutiendo desde hace varios años, cuando los gunas comenzaron a observar que el nivel del mar subía.

Para el exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, Harley Mitchell hijo, la situación que enfrentan estos pobladores debe ser un “llamado de alerta” para que las autoridades adopten políticas de prevención.

El activista enfatizó en que, pese a esta realidad, se siguen otorgando permisos de construcción o no se corrigen invasiones próximas a las áreas del litoral, que en un futuro también serán víctimas de los embates del calentamiento global.

Por su lado, el viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Feliciano Jiménez, subrayó que están dispuestos a conversar sobre el particular cuando este grupo de la población así lo requiera.

La desaparición de las islas por la crecida del nivel del mar podría afectar a otros 30 mil indígenas de la comarca Guna Yala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código