Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONSECUENCIAS AMBIENTALES

Gunas, víctimas del cambio climático

Las autoridades de la comarca Guna Yala se preparan para el traslado de los pobladores de la isla Gardi Sugdup a tierra firme. No es ni será el único caso.

Temas:

Un informe resalta la situación de 28 mil indígenas gunas obligados a dejar su hogar en las islas para irse a vivir a tierra firme. LA PRENSA/Archivo Un informe resalta la situación de 28 mil indígenas gunas obligados a dejar su hogar en las islas para irse a vivir a tierra firme. LA PRENSA/Archivo
Un informe resalta la situación de 28 mil indígenas gunas obligados a dejar su hogar en las islas para irse a vivir a tierra firme. LA PRENSA/Archivo

Los pobladores de la isla Gardi Sugdup representan el primer caso documentado de un grupo indígena de América Latina obligado a desplazarse por la subida del nivel del mar.

Así lo indica un estudio de la organización no gubernamental Displacement Solutions que evidencia la vulnerabilidad de las islas de la comarca Guna Yala, y las considera como las más propensas a padecer los efectos de la crecida de las aguas marinas.

El informe resalta la situación de 28 mil indígenas gunas obligados a dejar su hogar en las islas para irse a vivir a tierra firme. Su traslado se hará en las próximas décadas.

Conscientes de esta coyuntura ambiental, los pobladores de Gardi Sugdub se organizaron en 2010 a través de una asociación llamada Comisión de la Barriada para coordinar el traslado de 300 familias. Pero los avances son pocos o nulos cuatro años después.

Según los voceros de la Comisión de la Barriada, en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) les informaron que los $2.4 millones asignados para el proyecto no están disponibles. 

El viceministro de Ordenamiento Territorial del Miviot, Juan Manuel Vásquez, manifestó que se retomará el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código