MARCO ALBÁN CRESPO RINDIÓ DECLARACIÓN JURADA

H&H admite que donó a partidos

La Fiscalía Electoral inició sus pesquisas, luego que el Ministerio Público investigara a los directivos de H&H por peculado.

Temas:

En julio de 2015, el gobierno decidió cancelar de forma definitiva el proyecto de Riego de Tonosí por las múltiples dificultades para su ejecución. En julio de 2015, el gobierno decidió cancelar de forma definitiva el proyecto de Riego de Tonosí por las múltiples dificultades para su ejecución.
En julio de 2015, el gobierno decidió cancelar de forma definitiva el proyecto de Riego de Tonosí por las múltiples dificultades para su ejecución. Archivo

Marco Albán Crespo, directivo de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), rindió declaración jurada ante la Fiscalía Electoral, como parte de la investigación que sigue esa entidad por un cheque de $100 mil que giró esa empresa ecuatoriana a favor del partido Cambio Democrático.

Una fuente allegada al proceso confirmó que Albán Crespo declaró el pasado miércoles en las instalaciones de la Policía Nacional –donde estaba preso en ese momento (ver nota relacionada)– y reconoció la confección del cheque como una donación al colectivo político, efectuada de forma voluntaria. Además, admitió que no fue la única contribución a partidos políticos y candidatos.

Sin embargo, el empresario no preciso a qué otros partidos y personas hizo donaciones, con el argumento de que esa es “información de acceso restringido”, que está en manos del Tribunal Electoral si es requerida para las investigaciones.

Aclaró que H&H tiene muchos años en Panamá y antes del fallido proyecto de riego de Tonosí–caso por el que fue imputado– ya habían desarrollado otros proyectos, como el del saneamiento de la bahía, sin ningún tipo de problema.

Las investigaciones de la Fiscalía Electoral se iniciaron de oficio, a partir de las pesquisas efectuadas por la Fiscalía Tercera Anticorrupción sobre supuestas anomalías en el contrato del proyecto de riego de Tonosí, adjudicado a H&H en 2012.

Según las investigaciones, el expresidente Ricardo Martinelli habría endosado y depositado el cheque de H&H a la cuenta bancaria 000-050-01-020005-8 del Citibank.

Tras investigaciones por supuestos actos corrupción en el gobierno pasado, Cambio Democrático se vio afectado por el cierre de su cuenta en Citibank. En marzo de 2015, esta entidad bancaria ordenó el cierre de las cuentas registradas a este partido político.

A través de una nota, Citibank notificó a los directivos del partido que estaban en condiciones “de atender su cuenta hasta el 13 de marzo [de 2015]”.

Luego de ese aviso, Citibank le entregó dos cheques de gerencia: uno por $298 mil 719, y otro por $44 mil 291. Debido a esto, el Tribunal Electoral intervino y logró un acuerdo con el Banco Nacional de Panamá (BNP), para que esta entidad estatal permita abrir dos cuentas bancarias al ahora partido de oposición.

“Dichas aperturas estarán sujetas al cumplimiento de las debidas diligencias que aplica el BNP como parte de su política bancaria para la apertura de toda cuenta. Solo [tendrán] los fondos públicos que deposita el Tribunal Electoral, entidad responsable de auditar toda la documentación que sustenta cada reembolso”, precisó la institución a través de un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código