En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

negociaciones

H&H apela la decisión del Mida

El Estado entregó a la empresa $31 millones en adelanto por el sistema de riego de Tonosí, pero $22.6 millones fueron utilizados para otros fines.

Temas:

La empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H) apeló la resolución del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) que cancelaba el contrato para el sistema de riego de Tonosí, con lo cual deja sin efecto la decisión.

“Con esta apelación las partes involucradas se han sentado nuevamente en la mesa de negociación”, manifestó Jorge Arango, titular del Mida.

En la resolución del 2 de noviembre pasado se ponía fin al contrato, pero la compañía H&H apeló inmediatamente después de recibir la notificación.

En marzo de 2012, H&H se adjudicó el contrato por $155 millones para construir la obra en 27 meses. Sin embargo, en 19 meses solo avanzó en estudio, diseño, construcción de un campamento y trazado de carreteras. Tras la adjudicación, el Estado adelantó a H&H $31 millones, pero $22.6 millones se usaron en propósitos distintos al proyecto, reveló una auditoría de la Contraloría.

“De los $22.6 millones, ya un implicado en el caso devolvió $10 millones y se negocia con H&H para recuperar los $12 millones restantes”, dijo Arango.

H&H defiende contrato

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se sentó nuevamente a negociar con la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H) la recuperación de $12 millones del monto que el Estado le adelantó para el fallido proyecto de riego de Tonosí, en Los Santos.

Tras una auditoría forense que hizo la Contraloría General de la República, el Mida tomó la decisión de cancelar el contrato con la compañía, mediante una resolución emitida el pasado 2 de noviembre de 2015.

“Una vez H&H fue notificada apelaron la decisión y estamos sentados nuevamente en la mesa de negociación”, manifestó Jorge Arango, titular del Mida.

El Estado, bajo la administración del entonces presidente Ricardo Martinelli, le adjudicó el proyecto a H&H por $155 millones y le adelantó $31 millones para que avanzara con la obra.

Sin embargo, en 19 meses –contados a partir de la entrega de la orden de proceder el 4 de mayo de 2012– la empresa solo reportó adelantos en los estudios y diseños del proyecto.

H&H construyó un campamento, trazó carreteras para llegar a los puntos de estudio y se compraron algunos equipos.

Del monto adelantado, $22.6 millones “fueron utilizados en propósitos que no se relacionaban al uso establecido para este proyecto”, destaca el informe de la Contraloría General de la República.

El Ministerio Público adelanta una investigación por la presunta comisión de delito contra la administración pública por el contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí.

En este proceso figura el comerciante Felipe Pipo Virzi, allegado del exmandatario Martinelli. Virzi recibió pagos que se calculan, al menos, en $10 millones de Hidalgo & Hidalgo.

También están imputados los exministros del Mida Óscar Osorio y Emilio Kieswetter; los directivos de Hidalgo & Hidalgo, Marcos Albán y Juan Francisco Hidalgo; y Porfirio Ellis, excandidato a diputado por Cambio Democrático.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código