Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

H&H genera polémica en Colombia

Temas:

H&H ganó la adjudicación para construir la vía Popayán- Santander de Quilichao. H&H ganó la adjudicación para construir la vía Popayán- Santander de Quilichao.
H&H ganó la adjudicación para construir la vía Popayán- Santander de Quilichao.

El eco del escándalo de corrupción que envuelve a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H) por supuestos pagos de “coimas” provenientes de dineros obtenidos por el contrato con el Estado panameño tras el fallido proyecto de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos, llegó a Colombia.

Y es que H&H se ganó la adjudicación para la construcción y la rehabilitación de 76 kilómetros de la vía Popayán- Santander de Quilichao a un costo aproximado de 472 mil dólares.

Esta situación generó polémica entre miembros de los diferentes sectores colombianos, que no se explican cómo las autoridades locales permitieron la participación de H&H a pesar del escándalo en Panamá donde dos de sus de ejecutivos, Marco Alfredo Albán Crespo y Juan Antonio Hurtado, están detenidos. A H&H se le adjudicó un contrato por $155 millones en 2012 para la construcción del proyecto de riego, que nunca se realizó. El gobierno de Ricardo Martinelli desembolsó $37.4 millones a H&H a pesar de que no contaba con terrenos para la ejecución de la obra y ni un plan de control ambiental.

Por este escándalo las autoridades judiciales mantienen detenido, entre otros, al exministro de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio y al exvicepresidente de la República Felipe Virzi.

El miércoles 17 de junio, en una entrevista con el periodista Julio Sánchez Cristo, de WRadio de Colombia, el actual viceministro de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón, abordó el tema.

Declaró“que fue muy irresponsable” por parte del gobierno de Martinelli haber liderado un proyecto de tal magnitud si no había todos los elementos necesarios para que se llevara y ejecutara debidamente. Explicó que el proyecto en sí era viable desde el punto de vista económico y financiero, pero señaló que el inconveniente fue que no se tomaron en cuenta aspectos sociológicos. “El proyecto iba a afectar a alrededor de 120 familias porque sus tierras iban a ser inundadas y estas personas no fueron consultadas para que se les diera una indemnización”, precisó. Durante el programa se leyó un comunicado de H&H en el que aclararon que el contrato para la construcción del proyecto de riego en Tonosí se hizo conforme a las leyes de Panamá. H&H asegura que “nunca realizó pago alguno a funcionarios del Gobierno panameño que estuvieran vinculados al proyecto de Tonosí, o cualquier otro funcionario”. Según investigaciones judiciales, el empresario Felipe Virzi recibió $10 millones en pagos de H&H en 2012, después de que se adjudicó el contrato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código