IRAK

HRW denuncia ejecuciones ilegales

El informe de la oenegé habla de muertes por parte de soldados iraquíes a miembros del Estado Islámico.

Temas:

Miembros de milicias afines al Gobierno iraquí revisan la zona de combate desde una vivienda en el distrito de Al Barid, en Mosul. Miembros de milicias afines al Gobierno iraquí revisan la zona de combate desde una vivienda en el distrito de Al Barid, en Mosul.
Miembros de milicias afines al Gobierno iraquí revisan la zona de combate desde una vivienda en el distrito de Al Barid, en Mosul.

Una milicia respaldada por el Gobierno iraquí mató a supuestos combatientes del grupo Estado Islámico (EI) que fueron capturados durante la operación para retomar la ciudad de Mosul, bajo control de los extremistas, denunció ayer el grupo internacional de monitoreo de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés.)

La milicia Hashed al-Jabour, conformada por combatientes tribales suníes y miembros de las Fuerzas Populares de Movilización, mató a cuatro hombres que capturaron en noviembre en una aldea del norte de Mosul, de acuerdo con un reporte publicado por el grupo con sede en Nueva York.

Según la oenegé, las ejecuciones se llevaron a cabo el 29 de noviembre cerca del pueblo de Shayalat al Imam, a unos 70 km al sur de Mosul, el último bastión del EI en Irak que desde hace dos meses es el objetivo de una amplia ofensiva de las fuerzas iraquíes.

“El gobierno iraquí tiene que decir claramente que las milicias que le apoyan no tienen luz verde para maltratar o ejecutar a prisioneros, sean cual sean los crímenes que presuntamente han cometido”, dijo en un comunicado Lama Fakih, subdirectora para Medio Oriente de HRW.

El documento citó a testigos que afirmaron que los detenidos fueron ejecutados a disparos ante la presencia de fuerzas de seguridad iraquíes sin que mediara ningún procedimiento judicial.

Entre ellos está el de los residentes de la localidad de Shayalat al Imam, quienes vieron a milicianos ejecutar en la plaza del pueblo a un nombre llamado Ahmed, que según su hermano había apoyado al EI, aunque luego decidió volver con su familia, explica HRW.

La milicia forma parte de las Fuerzas Populares de Movilización, un grupo conformado en su mayoría por milicias chiíes con apoyo del Gobierno y que ha sido acusado en repetidas ocasiones de abusos durante las pasadas campañas contra el EI, un grupo extremista suní.

El portavoz del Gobierno iraquí, Saad al-Hadithi, dijo que las autoridades desconocían el incidente, pero se comprometieron a arrestar y procesar a cualquier persona sospechosa de violaciones de los derechos humanos.

“En general, las represalias podrían ocurrir en algunas zonas por parte de los locales [las Fuerzas Populares de Movilización], algunos de cuyos familiares fueron asesinados por Daesh antes de entrar en las fuerzas de seguridad gubernamentales”, dijo al-Hadithi usando el acrónimo en árabe del EI. “El Gobierno iraquí rechaza totalmente tales actos y están siendo investigados plenamente. Quienes estuvieron detrás de él enfrentan juicios”.

En comentarios transmitidos el pasado sábado por la televisora estatal, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, dijo que no ha recibido “quejas” sobre las Fuerzas Populares de Movilización. Al-Abadi también describió los combates en Mosul como “limpios” y avanzando a “un buen ritmo”.

HRW también ha acusado a las milicias suníes que participan en la operación de Mosul de reclutar a jóvenes de menos de 18 años para participar en combates.

El grupo también señaló a las milicias chiíes de operar bajo el grupo de convergencia de las Fuerzas Populares de Movilización que cometen abusos contra civiles en las poblaciones suníes.

La oficina del primer ministro ha investigado previamente a combatientes militantes individuales luego de acusaciones de abuso en operaciones anteriores en contra del grupo Estado Islámico.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código