Colombia

HRW pide frenar ascensos militares

Oficiales colombianos en lista de ascenso estarían implicados en casos de ejecuciones extrajudiciales.

Temas:

Organismos de derechos humanos quieren evitar que haya impunidad en el caso de los uniformados. Organismos de derechos humanos quieren evitar que haya impunidad en el caso de los uniformados.
Organismos de derechos humanos quieren evitar que haya impunidad en el caso de los uniformados. Archivo

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió ayer al Gobierno de Colombia frenar” el ascenso de un grupo de militares señalado de ejecuciones extrajudiciales.

Las autoridades colombianas deberían asegurar que los generales y coroneles contra quienes haya evidencias creíbles de que han participado en ejecuciones extrajudiciales y otros abusos no sean ascendidos en la actual ronda de ascensos”, indicó la oenegé en un comunicado fechado en Washington y divulgado en Bogotá.

El organismo cuestionó al Ministerio de Defensa por presentar el 10 de octubre las hojas de vida de al menos cinco generales y coroneles, de los 18 que tiene previsto ascender, sobre quienes HRW “ ha identificado evidencias creíbles y convincentes de que estarían implicados en casos de ‘falsos positivos”.

En Colombia se conoce como “ falsos positivos” a las ejecuciones extrajudiciales de civiles durante el conflicto armado de más de medio siglo, a quienes los militares presentaban como guerrilleros muertos en combate para obtener promociones y beneficios.

El Senado colombiano debería examinar las hojas de vida cuidadosamente y rechazar los ascensos de militares contra quienes existan evidencias creíbles de abusos. De lo contrario, se reforzaría el mensaje de que en Colombia los oficiales no rinden cuentas por sus crímenes”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, citado en el documento.

Para realizar estos cuestionamientos, la oenegé se basa en una investigación propia de junio de 2015 y en las llevadas a cabo por la fiscalía colombiana hasta diciembre de 2014.

Se “ ha advertido que brigadas comandadas por varios de los oficiales que se prevé ascender participaron en un número significativo de homicidios”, afirmó.

Además, anotó que existen “ evidencias plausibles de responsabilidad penal” por las ejecuciones extrajudiciales contra estos miembros del ejército, de los cuales cuatro están siendo investigados por el ente acusador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código