HRW pide verificar comicios en Caracas

Temas:

José Miguel Vivanco José Miguel Vivanco
José Miguel Vivanco

Las próximas elecciones legislativas en Venezuela son “vitales” para superar divisiones internas, afirmó ayer el director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien pidió una verificación internacional del proceso electoral para garantizar la transparencia.

“La presencia de observadores internacionales es absolutamente central con capacidad para hacer un conteo, ojalá paralelo, de los votos y con capacidad para garantizar condiciones competitivas electorales justas”, dijo Vivanco en Madrid durante su intervención en la Tribuna Americana, organizada por la agencia EFE y la Casa de América.

“La democracia no son solo elecciones, las elecciones deben ser competitivas, abiertas, transparentes y deben contar con credibilidad”, insistió.

Vivanco remarcó que los comicios “no dan licencia para conducir a un Estado de una manera autocrática, como lamentablemente ocurre en Venezuela”, pero insistió en que las elecciones deben contar con “la credibilidad, la integridad y el respaldo” no solo de los venezolanos sino de la comunidad internacional.

Venezuela celebrará legislativas el 6 de diciembre próximo para renovar un parlamento que en la actualidad está dominado por el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con 98 de los 165 escaños, seguido por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con 65 diputados.

El país vive una crisis política por el encarcelamiento de varios líderes opositores, entre ellos Leopoldo López, condenado el pasado 10 de septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, tras encontrarle el tribunal culpable de participar e instigar las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Vivanco, que ha sido declarado en Venezuela persona non grata por sus críticas al Gobierno, denunció que desde 2004 en este país hay una “concentración de poder casi total en manos del poder Ejecutivo”. Asimismo, calificó al poder judicial de esa nación como un apéndice del gobierno de Nicolás Maduro y definió como un “atropello a los derechos” la sentencia contra Lepoldo López.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código