HST paga $27 millones que debía a proveedores

La deuda con las empresas que suministran insumos médicos provocó que en estos últimos días se dejaran de practicar cirugías de ortopedia.
La directora encargada del hospital indicó que aún deben cancelar $11 millones. LA PRENSA/Maydée Romero. La directora encargada del hospital indicó que aún deben cancelar $11 millones. LA PRENSA/Maydée Romero.
La directora encargada del hospital indicó que aún deben cancelar $11 millones. LA PRENSA/Maydée Romero.

Las autoridades del Hospital Santo Tomás (HST) pagaron a empresas proveedoras de insumos médicos y quirúrgicos $27 millones de $38 millones que se les debía desde 2011.

Del monto cancelado, $12 millones corresponden a insumos entregados este mismo año, $13 millones a deudas contraídas en 2013, $500 mil en 2012 y $1.5 millón en el año 2011.

De los $11 millones que quedan en saldo pendiente por pagar, $3 millones deben ser cancelados antes de que culmine este año y el resto en 2015.

La directora médica encargada del hospital, Rita Vásquez, explicó que el patronato ordenó cancelar todas las deudas pendientes con los proveedores, a fin de restablecer la confianza entre esas empresas y la institución de salud.

Y es que dichas deudas afectaron el suministro de insumos básicos, lo que, a su vez, provocó el retraso de cirugías, según denunciaron fuentes médicas.

De acuerdo con los denunciantes, faltan catéteres, prótesis de ortopedia, placas de metal, tornillos y otros insumos.

El propio viceministro de Salud y presidente del Patronato del HST, Miguel Mayo, reconoció que este problema lleva varios años.

ORDENAN LA CASA

La actual administración del hospital se comprometió a revisar todo el proceso de compras, para resolver las fallas y hacerlo más eficiente. El primer paso es el pago de las deudas.

Vásquez confirmó que ayer se reunió con la empresa que provee las prótesis que se necesitan para los pacientes de ortopedia que requieren una cirugía y en enero próximo sostendrán una reunión de coordinación con todos los proveedores de la entidad.

Mientras tanto, en la sala de ortopedia hay seis pacientes esperando por una operación de fractura de caderas, fémur y tibia, al tiempo que cada día ingresan al cuarto de urgencias varias personas por fracturas, informó el jefe de ortopedia del HST, Carlos Martínez.

De acuerdo con Martínez, el factor demanda también ocasiona que los insumos programados para el año no duren.

Por ejemplo, dijo, el pasado fin de semana llegaron al cuarto de urgencias 582 pacientes, mientras que la ocupación de las 699 camas quedó en 95%.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código