‘Habeas corpus’ a favor de Ricardo Martinelli

Temas:

Jerónimo Mejía Jerónimo Mejía
Jerónimo Mejía Archivo

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli busca dejar sin efecto la orden de detención provisionaldel exmandatario, girada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía el 11 de este mes.

Carlos Carrillo, del equipo de abogados del también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), informó ayer que presentó un recurso de habeas corpus ante la CSJ, luego de que Mejía, juez de garantías en el proceso que le sigue ese tribunal a Martinelli por los pinchazos, girara oficios a los directores de la Policía Nacional, Dirección de Investigación Judicial, Dirección Nacional de Aduanas, Servicio Nacional Aeronaval, Dirección General del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras, en los que les pidió, además, que a Martinelli se le debe comunicar cuáles son los delitos que se le endilgan: contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Carrillo explicó que la orden de detención provisional a Martinelli, gestionada por Mejía, “no tiene fundamento” y es “ilegal”, porque, a su juicio, no fue lo que ordenó el pleno de la Corte.

También resaltó que el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, violó el principio de reserva. “El director dio declaraciones públicas sobre cuestiones públicas que son de reserva y que él no podía ni confirmar ni referirse a las mismas”, sostuvo el abogado.

Hasta el momento, solo se conoce de las órdenes que giró Mejía a las autoridades de seguridad.

En la Cancillería reiteraron ayer que no han recibido ninguna solicitud del magistrado de la Corte para tramitar la extradición del exmandatario.

La educadora Yadira Pino, una de las víctimas del espionaje supuestamente cometido por Martinelli, dijo: “El magistrado es ambivalente, zigzagueante, es temeroso y toma decisiones muy cosméticas, como para que no se diga que no se está haciendo nada, la ley establece los mecanismos y los pasos para tomar una decisión”.

Agregó que “el magistrado ha demorado esto, ha dilatado la situación y no se han ejecutado las órdenes que debieron haberse ejecutado en el tiempo correspondiente”.

En tanto, el político Olimpo Sáez, otra de las víctimas, manifestó: “Sospecho que van a alargar este proceso, posiblemente, hasta la próxima campaña. Dificulto que verdaderamente la Corte Suprema de Justicia tenga la intención de traer a Martinelli. Intuyo que no lo van a traer, porque hay que considerar que la mayoría de los magistrados, empezando por [José] Ayú Prado, fueron protegidos de Martinelli”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código