Hacinamiento en cuarto de urgencias de la CSS

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, dice que la instalación se quedó pequeña para la demanda de pacientes.

El cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) está lleno. La aglomeración se aprecia tanto en el área de atención como en la sala de espera.

Camillas ocupadas por pacientes en los pasillos, así como personas acostadas sobre bancas mientras esperan atención, son una muestra de que la sala, inaugurada en 2008, está repleta, situación que obliga a esperar por un médico hasta más de cinco horas.

Geoconda Mena, que el pasado lunes llevó a su hijo para que lo atendieran porque tenía el pie hinchado, fue testigo de esta situación. Ella llegó a la 1:00 p.m. y no fue hasta las 5:00 p.m. que su hijo recibió atención. Luego ambos esperaron hasta las 8:00 p.m., cuando finalmente lo acostaron en una incómoda camilla en el cuarto de urgencias.

Otra asegurada, Mami, residente en Pedregal, salió de su casa con su hija enferma al mediodía del pasado lunes, y 24 horas después todavía esperaban a que fuese hospitalizada. Ella, al igual que Mena, permaneció largas horas para recibir atención, aunque estaba monitoreada. Esto obligó a la enferma a acostarse en una silla para mitigar el malestar y la fatiga de estar allí con fiebre y con los ganglios inflamados.

La espera también afecta a los pacientes que con orden de hospitalización no logran que los ingresen.

Esa es la historia de Leonel Cruz, residente en el distrito de Chame, quien lleva semanas con una orden de hospitalización que no logra hacer efectiva por falta de una cama.

Araceli Navarro, su esposa, dijo que ya en dos ocasiones han acudido al cuarto de urgencias, y después de esperar por 10 horas han tenido que retirarse a su hogar. Cruz tiene un catéter por una afección urinaria que le causa dolor constante.

Ante este panorama, Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, señaló que al cuarto de urgencias está llegando el mismo volumen de pacientes que antes, lo que significa que el apiñamiento allí es una constante.

Agregó que por la alta demanda, los pacientes se quedan más de 24 horas esperando a que una cama se desocupe.

En el cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario se atiende a 260 pacientes por día , es decir, 8 mil al mes. Cuenta con 32 médicos generales y 10 médicos especialistas.

Díaz atribuyó esta situación a que las instalaciones se quedaron muy pequeñas para la cantidad de pacientes que se atienden, ya que son las mismas estructuras de hace 40 años.

El funcionario dijo que con la construcción de nuevas instalaciones y el nombramiento de especialistas se espera dar respuesta a la demanda de servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código