EMBAJADOR DE LA ISLA CARIBEÑA SE QUEJA POR ´REVISIONES VERGONZOSAS´ A SUS CONNACIONALES

Haití acusa a Aduanas de violar derechos humanos

Según el diplomático, se trata de un sistemático ultraje a la Convención de Viena, pues ni siquiera les permiten asistir a los viajeros.

El embajador de Haití en Panamá, Bocchit Edmond, denunció que funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas violan los derechos humanos de sus connacionales cuando llegan al país por el aeropuerto internacional de Tocumen, pues “los desnudan y someten a revisiones vergonzosas” que, a su juicio, atentan contra la dignidad humana.

Se trata de “una situación lamentable, por la que hemos recibido quejas de muchos ciudadanos haitianos que han sido vejados y maltratados por los funcionarios de Aduanas”, dijo el embajador Edmond en entrevista con este diario.

De acuerdo con el diplomático, la situación se ha agravado desde hace cuatro meses, fecha desde la cual muchos de los pasajeros haitianos son sometidos a este tipo de revisiones, “sin que haya indicios de que intentan introducir dinero sin declarar”.

Reiteró que son situaciones “muy humillantes” que han provocado quejas por parte de los usuarios del aeropuerto internacional de Tocumen.

Destacó que “los maltratos” se extienden a hombres y mujeres por igual, y que ello ocasionó una resistencia de los comerciantes haitianos de viajar a Panamá en los últimos meses.

Precisó que la Embajada de Haití solicitó una explicación a la Cancillería panameña sobre esta situación, pero hasta la presente fecha no se le ha dado ninguna respuesta oficial, y los procedimientos tampoco han sido suspendidos.

Discriminación

Según el embajador, las revisiones solo se aplican a los ciudadanos haitianos, no así a los pasajeros de otras nacionalidades que llegan a Panamá.

En un principio, detalló, hubo un acuerdo verbal con las autoridades de Aduanas para tener presencia de personal diplomático haitiano en la terminal de Tocumen, con el fin de atender a los pasajeros haitianos que no hablan español, pero esto solo se mantuvo dos meses y luego [ese acuerdo verbal] fue roto unilateralmente por las autoridades panameñas y ahora ningún funcionario haitiano puede ingresar al aeropuerto para asesorar a sus conciudadanos.

Precisó que el acuerdo fue eliminado por órdenes del Ministerio de Seguridad y de la Autoridad Nacional de Aduanas, sin consultar con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Detalló que sus funcionarios siempre portaron un documento de autorización de la Cancillería, pero aun con el permiso los funcionarios de Aduanas les impidieron atender a los ciudadanos haitianos.

De acuerdo con el embajador, estamos en presencia de una acción discriminatoria y violatoria de la Convención de Viena, ya que los viajeros pueden sufrir muchos percances y requieren la atención de funcionarios de su país.

“Nosotros no estamos en contra de que las autoridades de Migración y Aduanas hagan su trabajo; lo único que pedimos es acceso a nuestros conciudadanos en el aeropuerto de Tocumen. Además, estamos en desacuerdo con las medidas discriminatorias de no darnos acceso a los ciudadanos haitianos con problemas”, expresó el diplomático.

“Ninguna autoridad panameña permitiría que sus nacionales fuesen tratados de esa manera y que sus funcionarios no los pudieran asistir en una situación de dificultad”, acotó.

Añadió que hace dos meses solicitó una entrevista con la directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

“No es nuestra intención entrar en una polémica con una alta funcionaria del Gobierno panameño, pero tenemos que dar nuestro punto de vista sobre las declaraciones hechas por la directora de la Autoridad de Aduanas, Gloria Moreno de López, acerca de la posible vinculación de ciudadanos de origen haitiano con la introducción de narcodólares a Panamá y, con todo respe-to, nuestro punto de vista es totalmente diferente”, dijo.

Edmond explicó que desde hace varios años los haitianos llegan a Panamá a realizar compras en la Zona Libre de Colón, y que estos compradores no son turistas, sino comerciantes que traen sumas cuantiosas para hacer dichos negocios.

“Este es un problema complejo, ya que en la Zona Libre de Colón hay empresas que no aceptan cheques y prefieren que las compras se hagan en efectivo. El Gobierno haitiano está trabajando en alternativas para evitar que sus ciudadanos viajen con estas grandes sumas, y buscar un sistema de transferencia seguro o utilizar otra forma de hacer negocios en la Zona Libre de Colón”, apuntó.

Agregó que aunque Haití es un país muy pobre, mantiene relaciones comerciales con muchos países y existe una actividad comercial en la que se mueve dinero, como en cualquier otra nación, y que la pobreza no es sinónimo de una ausencia absoluta de riquezas o de poder adquisitivo.

“Consideramos que sí puede haber casos sospechosos de manejar dinero ´sucio´, pero no es la totalidad de los casos como se ha querido hacer ver, y no se puede generalizar que todos los comerciantes haitianos traigan narcodinero”, finalizó.

PERFIL DIPLOMÁTICO

EL EMBAJADOR

Bocchit Edmond, de 43 años, es licenciado en derecho, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de Puerto Príncipe. Comenzó su carrera diplomática en 1990. Entre 1999 y 2000 formó parte de la misión de su país ante las Naciones Unidas, y entre 2001 y 2003 representó a la isla en Jamaica. En 2003 fue nombrado jefe de Protocolo y Ceremonial del Estado con rango de embajador. Desde 2004 está en Panamá.

MP debe investigar denuncias

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas expresó su indignación y repudio por lo que consideró una violación a los derechos humanos de los ciudadanos haitianos que llegan al aeropuerto de Tocumen, cometida por parte de funcionarios locales, y solicitó una investigación de oficio al Ministerio Público.

En un comunicado hecho público el pasado miércoles, la coordinadora también rechazó las declaraciones del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien al referirse a las mujeres haitianas que llegan al país dijo: “ya no son las mamitas tradicionales, son traficantes de dinero ilegal”. Según el comunicado, la Embajada de Haití se ha visto obligada a colocar a un funcionario de esa misión diplomática en el aeropuerto internacional de Tocumen, para tratar de salvaguardar la dignidad de sus compatriotas.

Además, estimó quelas actuaciones antes descritas constituyen una clara violación a la Declaración y el Plan de Acción de Durban, ambos documentos suscritos por la república de Panamá en su condición de Estado de la Organización de Estados Americanos.

Juan Manuel Díaz C.

Aduanas niega violaciones a derechos

La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Gloria Moreno de López, negó que los funcionarios de esa entidad que laboran en el aeropuerto de Tocumen violen los derechos humanos de los haitianos.

“En ningún momento los funcionarios desnudan a los pasajeros haitianos que llegan al aeropuerto de Tocumen”, dijo. “El embajador Bocchit Edmond debe saber que la tecnología de hoy, a través de escáneres, permite revisar a los pasajeros sin necesidad de desnudarlos”, explicó.

Agregó que cuando al pasajero se le detectan bultos adheridos al cuerpo, entonces se ordena una inspección detallada.

En ese sentido, dijo que se seguirá revisando a todas las personas que sean sospechosas de introducir dinero o droga a Panamá. Reiteró que es muy sospechoso que algunos haitianos no declaren la totalidad del dinero que traen a Panamá, tratándose de altas sumas de dinero.

Precisó que a Panamá llegan tres vuelos semanales procedentes de Haití y en todos vienen pasajeros con altas sumas de dinero.

“Panamá no se va a convertir en una lavandería de dinero, en blanqueo de capitales, que creo es lo que está pasando en Haití”, aseguró.

Sostuvo que los pasajeros procedentes de Haití son los que traen más dinero en efectivo, en comparación con otras nacionalidades.

Se intentó conseguir una versión del Ministerio de Seguridad, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829