Hallan explosivos en el buque norcoreano

La carga fue descubierta en uno de los 13 contenedores bajados de la nave desde que se inició su inspección el 15 de julio pasado.
Los explosivos fueron resguardados en este contenedor como medida de seguridad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Los explosivos fueron resguardados en este contenedor como medida de seguridad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Los explosivos fueron resguardados en este contenedor como medida de seguridad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Un contenedor con una cantidad no determinada de municiones para lanzacohetes antitanques RPG y otros explosivos no identificados hallaron ayer las autoridades panameñas en el buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido el pasado 10 de julio con un cargamento bélico cubano dirigido a Corea del Norte.

El fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, confirmó que los explosivos fueron descubiertos en uno de los 13 contenedores localizados hasta ahora en dos de las cinco bodegas del buque.

Según el fiscal, son municiones activas, por lo que el contenedor fue trasladado a un sitio aislado en el puerto de Manzanillo, para ser revisado por expertos.

En la lista de equipos que el Gobierno de Cuba admitió como suyos el 16 de julio pasado no se incluía explosivos ni municiones para RPG.

La lista incluyó “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones MIG-21 bis y 15 motores de este tipo de avión”.

Según Cuba, se trata de equipos obsoletos que serían reparados en Corea del Norte y devueltos a la isla.

Caraballo informó que ayer también hallaron dos cajas con igual número de motores o turbinas de aviones MIG-21; un soporte de radar; tres estaciones de comando y dos generadores de energía para lanzar cohetes, todo ello debajo de los sacos de azúcar estibados en las bodegas de la nave, como camuflaje de los equipos bélicos.

Hasta ayer había sido removido el 40% de los 250 mil quintales de azúcar cubana, precisó el fiscal.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código