Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Hallan nuevas cerámicas prehispánicas en El Caño

Las 500 piezas encontradas se suman a otros hallazgos de orfebrería y tallado, que revelan el alto sentido de la estética en el Panamá prehispánico.

Temas:

Las exploraciones en El Caño se realizan durante la temporada seca. Las piezas halladas son recuperadas y analizadas por especialistas, con el fin de conocer el historial de los coclé. Las exploraciones en El Caño se realizan durante la temporada seca. Las piezas halladas son recuperadas y analizadas por especialistas, con el fin de conocer el historial de los coclé.

Las exploraciones en El Caño se realizan durante la temporada seca. Las piezas halladas son recuperadas y analizadas por especialistas, con el fin de conocer el historial de los coclé.

CORTESÍA CORTESÍA

CORTESÍA

CULTURA, ARQUEOLOGÍA, SOCIEDAD

A finales del pasado mes de marzo, el equipo de arqueólogos de la fundación El Caño finalizó la exploración de la séptima tumba (T7) encontrada en el Parque Arqueológico El Caño, ubicado en la provincia de Coclé.

La pesquisa, que se inició el pasado mes de enero, concluyó con el hallazgo de cerca de 40 cuerpos y 500 piezas de cerámica, que complementan la investigación científica que impulsa la fundación, presidida por la arqueóloga y doctora en antropología americana Julia Mayo.

El arqueólogo e historiador del arte Carlos Mayo es el encargado de estudiar las piezas de alfarería encontradas en el yacimiento, que hoy sobresalen como testigos de la sociedad de los antiguos coclé.

Se trata de “marcadores cronológicos”, que permiten conocer el tiempo y el desarrollo de estos grupos y que, además, dicen mucho sobre el estilo de vida y simbolismo de los llamados “guerreros de oro” istmeños, apunta el científico.

Tras el hallazgo en 2009 de las primeras piezas de oro y de cerámica en el parque arqueológico, este colectivo de investigadores se ha propuesto darle un cariz patrimonial al yacimiento.

Por ello, se ha hecho crucial el estudio de estos restos, que tras su recuperación parecen desvelar la historia de un poblado aguerrido, pero con un sentido altamente sofisticado.

Huellas del pasado

Tras meses de excavación, la séptima tumba encontrada en el sitio arqueológico El Caño, en la provincia de Coclé, rindió nuevos hallazgos.

Cerca de 40 cuerpos y un surtido de 500 cerámicas han vuelto a poner sobre el tapete la relevancia del moldeado de la arcilla en las culturas ancestrales del istmo.

Para el arqueólogo e historiador del arte Carlos Mayo, quien junto a la arqueóloga y doctora en antropología americana, Julia Mayo, lideran esta investigación científica que la fundación El Caño realiza en el parque arqueológico, las cerámicas encontradas permiten entender más sobre los coclé, antiguos residentes de esa zona del distrito de Natá, en la provincia de Coclé.

Mayo explica que la exploración del sepulcro, bautizado como T7, se inició en 2014 con la excavación de los primeros depósitos de ofrendas.

En enero de este año, el grupo científico profundizó el trabajo escarbando unos metros más donde se encontraron nuevos hallazgos.

La fosa se cerró a finales del mes de marzo, antes de que iniciara la estación lluviosa, para dar pie a una segunda fase que incluye la restauración y análisis científico de las piezas.

El repertorio, empero, está compuesto por objetos de distintos usos que Carlos Mayo califica como preámbulos de la historia panameña.

Centenares de vajillas de arcilla roja y cerámicas ornamentales conforman el nuevo acervo encontrado bajo la tierra, que Mayo espera que pueda contar la cronología de los yacimientos de El Caño y desvelar la historia de los que una vez fueron los guerreros de oro de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código