COlombia

Hallar desaparecidos tardará años: CICR

Santos: ‘El acuerdo que se logró... sobre el tema de las desapariciones, nos permite ver cada vez más claro el fin de la guerra’.

Temas:

Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, explicó que la primera tarea del organismo será recibir y cotejar los datos sobre desaparecidos. Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, explicó que la primera tarea del organismo será recibir y cotejar los datos sobre desaparecidos.
Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, explicó que la primera tarea del organismo será recibir y cotejar los datos sobre desaparecidos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que colaborará en la búsqueda de desaparecidos acordada este sábado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtió ayer a los familiares de las víctimas que pueden pasar años antes de que se encuentre a sus seres queridos.

“Eso [el acuerdo] va a crear esperanzas en las familias, pero hay que tener en cuenta que es un esfuerzo de hoy, de mañana y de pasado mañana dentro de los próximos años, y que no será fácil porque es un trabajo muy completo”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Christoph Harnisch explicó en una rueda de prensa cómo ayudará el organismo internacional en la búsqueda de las más de 45 mil personas que, según la estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, desaparecieron en el marco del conflicto armado.

“El rol de CICR en el marco de las medidas inmediatas va a ser trabajar con las partes para obtener información sobre todos los casos”, resumió el jefe de delegación, quien subrayó que el organismo deberá“centralizar la información, cruzarla con todo lo que existe” para obtener una cifra precisa de desaparecidos.

Sin embargo, advirtió que la tarea resultará compleja porque “hay muchas familias que no han reportado ante ninguna organización humanitaria o del Estado que el ser querido estaba desaparecido”, lo que conlleva a que este trabajo se prolongue en un tiempo no precisado.

En este sentido, hizo hincapié en que “es un esfuerzo de muchos años”, si bien afirmó que “lo significativo del acuerdo es que es entre las dos partes [Gobierno y FARC]”, que es “realmente humanitario” y que “hay planes para implementarlo lo más pronto posible, pero no podemos dar fechas porque requiere trabajo preparativo”.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC dijo que podría haber suspensión de combates entre las fuerzas del orden y la guerrilla en aquellos sitios donde haya que rescatar restos de desaparecidos. “Pero no se trata de un cese de operaciones [militares]... Si en algún lugar donde haya que acudir con el CICR para rescatar unos restos... claro que naturalmente no puede haber ahí un combate”, explicó Humberto de la Calle a la prensa en la Casa de Nariño, la sede del Gobierno, en Bogotá.

“El acuerdo que se logró... sobre el tema de las desapariciones nos permite ver cada vez más claro el fin de la guerra”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos, durante un acto oficial.

En su concepto, “el acuerdo sobre intercambio de información para que las víctimas sepan qué pasó con sus seres queridos, dónde pueden estar, es ya un paso concreto para finalizar la guerra”.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) en Colombia, celebró ayer el acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

La puesta en marcha de mecanismos humanitarios y la creación de una unidad especializada para la búsqueda de personas desaparecidas constituye una herramienta para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación integral”, señaló la MAPP-OEA en un comunicado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código