CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Harley Mitchell ordena auditorías en la Corte Suprema de Justicia

El magistrado también solicitó a la Secretaría General del Órgano Judicial ordenar los expedientes que se tramitan en el pleno.

Temas:

Harley Mitchell quedó encargado de la Corte, luego de que el presidente y el vicepresidente, José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega, viajaran a Austria. LA PRENSA/Archivo. Harley Mitchell quedó encargado de la Corte, luego de que el presidente y el vicepresidente, José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega, viajaran a Austria. LA PRENSA/Archivo.
Harley Mitchell quedó encargado de la Corte, luego de que el presidente y el vicepresidente, José Ayú Prado y Luis Ramón Fábrega, viajaran a Austria. LA PRENSA/Archivo.

El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harley Mitchell, ordenó que se hagan auditorías judiciales en los despachos de los nueve integrantes del pleno de esa corporación.

Mitchell giró dicha instrucción el pasado martes 28 de octubre, el mismo día en que envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, en la que lo instó a “determinar lo pertinente” –conforme a lo establecido en la Constitución y la ley–, tras declaraciones dadas a este diario el pasado domingo por el magistrado Harry Díaz, en las que señaló que las malas prácticas de los magistrados consisten en archivar expedientes y vender fallos.

El magistrado Mitchell quedó encargado de la presidencia de la CSJ, luego de que el titular, José Ayú Prado, y el vicepresidente, Luis Ramón Fábrega, viajaran a Viena, Austria, para la firma de un convenio con Naciones Unidas sobre el sistema penal acusatorio.

Las auditorías serán efectuadas a los nueve despachos de los magistrados de la CSJ, según la nota enviada por Mitchell a la directora de auditoría judicial, Ginette Díaz. La misiva fue facilitada ayer a los medios por la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial.

En la nota se indica que el primer despacho en ser auditado será el del propio Mitchell.

Tras conocer la orden de auditar los despachos de los magistrados, Harry Díaz envió ayer una nota a Mitchell, en la que le solicitó ser el segundo en la lista.

EXPEDIENTES

En otra nota, que también fue enviada el pasado martes, Mitchell pidió a la Secretaría General de la CSJ que ordene los expedientes que se tramitan en el pleno de la CSJ en base a cuatro categorías: pendientes de proyectos de fallo, proyectos de fallo en lectura, pendientes de lectura y firma delpleno, y en trámite en la misma Secretaría.

Además, el presidente encargado dio instrucciones para el traslado de los expedientes a los despachos de los magistrados.

“Determinar según la ley, que el traslado de los expedientes con proyectos a los despachos de los magistrados debe ser realizado por la Secretaría General y no por funcionarios de los despachos de los magistrados”, puntualizó Mitchell en la comunicación.

Las acciones de Mitchell surgieron después de que la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Movimiento de Abogados Gremialistas solicitaron públicamente que se inicie una investigación tras las declaraciones dadas por el magistrado Díaz.

Hasta el momento, la Asamblea Nacional no ha iniciado una investigación ni se ha pronunciado sobre la nota enviada a Valderrama por el magistrado Mitchell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código