DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN en EL ÓRGANO JUDICIAL

Harley Mitchell abre puerta a pesquisa

El magistrado Harry Díaz declaró el domingo a este diario que algunos de sus colegas archivan expedientes y venden fallos.

Temas:

En la foto se aprecia a los magistrados Harley Mitchell y Harry Díaz. En la foto se aprecia a los magistrados Harley Mitchell y Harry Díaz.
En la foto se aprecia a los magistrados Harley Mitchell y Harry Díaz.

Un día después de que organizaciones de la sociedad civil pidieran a la Asamblea Nacional abrir una investigación tras las declaraciones dadas a este diario por el magistrado Harry Díaz, sobre el supuesto archivo de expedientes y venta de fallos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el también magistrado Harley Mitchell envió al Legislativo una copia de la publicación, para que “determine lo pertinente” de conformidad con la Constitución y la ley.

Mitchell, quien es presidente de la Sala Primera de lo Civil, miembro de la Sala Cuarta de Negocios Generales y actualmente presidente encargado de la CSJ, envió una nota al presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, en la que fundamentó en el artículo 2 de la Constitución el envío de la información, publicada el pasado domingo en la página 2A de la sección Panorama.

En la citada publicación, el magistrado Díaz señaló que algunos magistrados archivan expedientes y venden fallos.

De acuerdo con Edna Ramos, representante del Movimiento de Abogados Gremialistas, la nota enviada por Mitchell a la Asamblea, sobre las declaraciones de su colega Harry Díaz, obliga al inicio de una serie de auditorías para identificar las irregularidades que pudieran existir en los reportes y en el tiempo que permanecen los expedientes en los despachos de los diferentes magistrados.

Ramos detalló que si bien Harry Díaz no hizo señalamientos específicos, la Asamblea debe nombrar un fiscal para que inicie una investigación sobre sus declaraciones y con las auditorías se podrían obtener evidencias concretas inherentes a estas anomalías.

Por su parte, la exmagistrada de la CSJ Esmeralda Arosemena de Troitiño opinó que la carta debe ser el inicio de una investigación, “porque el magistrado Mitchell, en su deber de funcionario, pone en conocimiento de la autoridad competente unos hechos para que proceda”.

“Esto es necesario que se investigue, ya que está en entredicho todo el Órgano Judicial y la Asamblea debe asumir su rol de investigación”, consideró.

Opinó que se trata de unos hechos divulgados por un servidor público y debe hacerse un ejercicio de investigación para aclarar todo el asunto.

Ahora, la Asamblea debe determinar si cabe una investigación sobre los hechos denunciados por el magistrado Harry Díaz.

Para Arosemena de Troitiño, se trata de hechos que revisten un alto grado de seriedad dada la investidura del funcionario que hizo las declaraciones, y por tanto se requiere una actuación seria.

Otras de las organizaciones que exigió la apertura de una investigación por parte de la Asamblea fue el capítulo de Panamá de Transparencia Internacional, cuyo vicepresidente, Carlos Gasnell, planteó que las declaraciones del magistrado Díaz “alimentan aún más la percepción existente sobre lo mal que anda la justicia”.

Consultado al respecto por la periodista de este diario Flor Mizrachi, el magistrado Díaz dijo que habló con cuatro colegas, quienes le aseguraron que no sabían nada de lo actuado por Mitchell.

Dijo estar extrañado, pues la nota es “ambigua” y “pareciera tratar de señalar que se me debe investigar por algún delito, como si fuera delito darte una entrevista”.

En sus declaraciones del pasado domingo, el magistrado Harry Díaz señaló que la CSJ ya colapsó hace rato y que lo único que hace falta es que la gente vaya y la cierre.

También puntualizó que los magistrados de la Corte deben hacer pública su lista de bienes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código