COLOMBIA. SOLIDARIDAD ANTE ATAQUES A PERIODISTA

Hartos del trinar de Álvaro Uribe

No es la primera vez que el expresidente se ve involucrado en disputas con periodistas y otros grupos gracias a sus trinos.

Procurador llama a la cordura

Temas:

A Álvaro Uribe le ha tocado retractarse muchas veces. A Álvaro Uribe le ha tocado retractarse muchas veces.

A Álvaro Uribe le ha tocado retractarse muchas veces. Foto por: Archivo

Daniel Samper Ospina combina la crítica con el humor. Tomado de eluniversal.com.co Daniel Samper Ospina combina la crítica con el humor. Tomado de eluniversal.com.co

Daniel Samper Ospina combina la crítica con el humor. Tomado de eluniversal.com.co

Se cansaron. Reconocidos periodistas y directores de medios de Colombia, de todas las tendencias, pelajes y colores, le pidieron el pasado domingo al expresidente y actual senador colombiano Álvaro Uribe dejar la “práctica sistemática” de calumniar y difamar a sus críticos.

Una carta con más de 50 de las firmas más poderosas de Colombia hizo patente el malestar y el hartazgo.

Ya se ha vuelto habitual que el exmandatario, adversario abierto del presidente Juan Manuel Santos y enemigo acérrimo del proceso de paz con las FARC, cause y dirima peleas a través de trinos de Twitter, a menudo tendenciosos y calumniosos

Pero, al parecer, esta vez “se le fue la mano en pollo” al exmandatario, con el ataque al periodista Daniel Samper Ospina, a quien acusó de ser “violador de niños”.

POCO HUMOR

En Colombia, la irreverencia de Daniel Samper Ospina es ampliamente conocida. El hijo del también periodista Daniel Samper Pizano aplica un filoso humor en sus columnas que aunque abordan temas serios de manera informada no rinden pleitesía a nombres o a formas.

Las reacciones a sus escritos y comentarios son variadas, pero muy rara vez han llegado a la virulencia que en cambio sí es frecuente en los lances tuiteros de Uribe Vélez.

Según reseñaron varios medios colombianos, el enojo de Uribe se originó por una columna humorística de Samper, publicada el 17 de junio, sobre el departamento de Antioquia, del que Uribe es oriundo. El exmandatario se escuda en la réplica de un coterráneo (Federico Escobar) para lanzar el dardo.

Federico Escobar protesta por ofensa del violador de niños, Samper Ospina, a Antioquia, ofensa publicada en Semana, fue el tuit de Uribe que desató la tormenta.

Tal parece que la acusación que hace Uribe al periodista tiene que ver con una publicación de la revista SoHO del año 2008, cuando Samper Ospina era su director, donde aparecen imágenes de menores desnudos en un ensayo gráfico del fotógrafo Mauricio Vélez que sirvió para ilustrar denuncias sobre abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes católicos. Las fotos son de intención artística y aunque en su momento causaron cierta controversia, no tuvieron mayores consecuencias.

De esto habría echado mano Uribe para enfilar sus acusaciones contra el periodista.

En una seguidilla de trinos, Uribe fue cambiando el calificativo de “violador de niños” al de “violador de los derechos de los niños” contra Samper Ospina, quien en seguida respondió a las afirmaciones del expresidente.

¿Por qué reacciona el presidente a un texto que le disgustó, aludiendo veladamente a hechos ocurridos hace años?

REINCIDENTE

No es la primera vez que Uribe se ve involucrado en una disputa con periodistas y otros grupos gracias a sus trinos.

En junio de 2016 tuvo que rectificar ante la Corte Suprema de Justicia luego de señalar de “afecto a los intereses del terrorismo” en 2014 a Hollman Morris, entonces director del Canal Capital, medio televisivo de la Alcaldía de Bogotá.

En mayo pidió perdón y se retractó luego de ser demandado por injuria y calumnia por un grupo de madres cuyos hijos fueron ejecutados de forma extrajudicial y presentados como guerrilleros durante su gobierno, en un caso conocido como “falsos positivos”.

Entre los firmantes de la carta están los directores de los diarios El Tiempo, El Espectador, de la revista Semana, de los noticieros de televisión Caracol, RCN y Noticias Uno, y de los informativos radiales Caracol Radio, RCN Radio, W Radio, Blu Radio y La FM, entre otros.

“Es hora de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez deje atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar e injuriar a sus críticos como si no fuera un expresidente obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al Código Penal”, indicaron los firmantes de la carta de apoyo a Samper Ospina.

El tema se convirtió en tendencia en redes sociales, donde ha sido mayoritario el apoyo al escritor, quien calificó de “infamia monumental” lo dicho por el expresidente y anunció que interpondrá acciones legales.

(Con servicios internacionales).

Procurador llama a la cordura

En una nota publicada ayer en el diario El Espectador de Colombia, el procurador general, Fernando Carrillo  Flórez, señaló que el país está viviendo un momento de “polarización” y “radicalización” que se ve reflejado en los más recientes ataques hechos contra periodistas y medios de comunicación. “La libertad de prensa y la libertad de expresión son derechos fundamentales, inherentes, no solo al cumplimiento de la Constitución, sino de la ciudadanía”, dijo Carrillo Flórez  sobre el enfrentamiento entre el periodista Daniel Samper Ospina y el senador Álvaro Uribe Vélez.

Según el medio colombiano, el jefe del Ministerio Público considera que este tipo de acusaciones demuestra la polarización y radicalización que vive el país actualmente. “El comunicado que han expedido directores de medios de comunicación tiene mucha pertinencia, y pienso yo que un llamado a la cordura en un momento en que parece que se rebasaron los límites”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código