Henríquez desiste de regular los medios de comunicación

El titular de Gobierno dijo que no está de acuerdo con que un ministro tenga la potestad de sancionar a periódicos, televisoras, radios y otros medios.

Temas:

Milton Henríquez, en la reunión con representantes de medios. Milton Henríquez, en la reunión con representantes de medios.
Milton Henríquez, en la reunión con representantes de medios.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, se comprometió a proponer una reglamentación a la Ley 82 de 2013 –que tipifica el delito de feminicidio y reforma el Código Penal– que no contenga artículos que atenten contra el ejercicio de la libertad de expresión.

Durante una reunión con representantes de medios, Henríquez indicó que propondrá ante el Consejo de Gabinete un reglamento que no desarrolle los artículos 70 y 30 de la citada Ley 82.

El artículo 70 establece: “ Si se comprueba que cualquier medio de comunicación ha incurrido en discriminación o violencia en contra de las mujeres será sancionado por el Ministerio de Gobierno con una multa de mil balboas (B/.1,000.00) a tres mil balboas (B/.3,000.00), dependiendo de la gravedad de la violación”.

Mientras que el numeral 7 del artículo 30 indica: “ El Ministerio de Gobierno tendrá la obligación de multar a los medios de comunicación que incurran en discriminación o violencia contra las mujeres, determinando el monto de la multa en proporción a la gravedad de la falta”.

El ministro informó que promoverá que se subroguen estos artículos y “ otras leyes” que puedan contener artículos similares, considerando que ningún ministerio debe tener la facultad de sancionar a los medios porque le corresponde al Órgano Judicial definir dichas penalidades.

Creemos que un ministro no debe tener la facultad de multar a los medios de comunicación social”, destacó Henríquez.

Según el ministro, la función de dirimir controversias entre el ejercicio de la libertad de expresión y los derechos de la mujer, de personas con vulnerabilidad o de todos aquellos que sientan que han sido vulnerados mediante actividades de un comunicador o medio de comunicación es de los tribunales, por lo que, a su juicio, debe ser el Órgano Judicial “ el que defina sanciones”.

Indicó que la iniciativa será presentada en el próximo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, que se inicia en enero de 2017.

REACCIONES

Guillermo Antonio Adames, reconoció “ la capacidad del ministro [Henríquez] por haber escuchado la opinión de los medios en torno a la libertad de expresión”.

En nombre de los medios, apoyamos que las mujeres del país sean respetadas (...) seremos flexibles en respaldar cualquier iniciativa para que la mujer sea reconocida como se merece”, agregó Adames.

Por su parte, Liriola Leoteau, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, aprovechó la oportunidad para decir que la libertad de expresión y el derecho a una vida libre sin violencia para las mujeres “ es de suma importancia”.

Leoteau agregó que durante la reunión los medios de comunicación reiteraron su compromiso para combatir los estereotipos que afectan la imagen de la mujer y aseguró que el instituto que ella representa seguirá vigilante de lo acordado por el ministro de Gobierno.

POSICIONES

El 3 de noviembre pasado, Henríquez anunció que trabajaba en un borrador para reglamentar la Ley 82 de 2013, respecto a las sanciones contra los medios por discriminación hacia la mujer.

El anuncio generó el rechazo de gremios como el Fórum de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión que alertaron que la medida sería un intento por controlar políticamente los medios y revivir organismos de censura como la Dirección Nacional de Medios de Comunicación, que imperó durante la dictadura militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código