Heparina es estudiada por muerte de bebés

El medicamento anticoagulante es unode los elementos que analiza el laboratorio que investiga el fallecimiento de 8 neonatos en la CSS.
El IEA de la Universidad de Panamá analiza las pruebas de las medicinas suministradas a las víctimas. LA PRENSA/Archivo El IEA de la Universidad de Panamá analiza las pruebas de las medicinas suministradas a las víctimas. LA PRENSA/Archivo
El IEA de la Universidad de Panamá analiza las pruebas de las medicinas suministradas a las víctimas. LA PRENSA/Archivo

El Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá confirmó que entre las pruebas que analiza relacionadas con la muerte de ocho neonatos (recién nacidos) en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), hay ampollas de heparina, un anticoagulante que se le administró a los niños que murieron y a otros menores que se encuentran recluidos en este centro hospitalario.

Vasco Duque, director de del IEA, señaló que hasta ayer el 90% de las pruebas ya había sido completada.

Sin embargo, Duke precisó que la heparina es uno de los medicamentos que la entidad analiza, pero no reveló si esta medicina fue la causante de las muertes.

El IEA también analiza otras medicinas que se les suministraron a los bebés, así como sangre y plasma.

Fuentes médicas señalaron que este fármaco es de uso frecuente en hospitales tanto públicos como privados del país.

“Ese medicamento viene en ampollas de 5 mm y 10 mm. A un bebé se le inyectan en promedio 50 unidades por cada kilo que pese”, explicó un directivo de un centro hospitalario que prefirió mantener su identidad en reserva.

Por su parte, Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, señaló que los exámenes solicitados por las autoridades en este caso también fueron entregados a la CSS.

En tanto, el fiscal auxiliar de la República, Marcelino Aguilar, informó ayer que su despacho analiza llevar a cabo una inspección en el complejo hospitalario relacionada con la investigación por la muerte de los recién nacidos.

Al ser consultado en torno a este asunto, el funcionario indicó que ya se tomó declaración jurada a la madre de uno de los neonatos muertos, cuya identidad no precisó.

Aguilar confirmó, además, que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicó las autopsias a tres de los ocho recién nacidos fallecidos, y que su despacho espera los resultados de esas experticias.

Sin precisar detalles sobre las causas de los decesos, el fiscal auxiliar de la República señaló que también aguardan los resultados de las necropsias realizadas a los cadáveres del resto de las víctimas.

(Con información de Juan Manuel Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código