Hermetismo en primer día del diálogo en Clayton

La intervención del arzobispo Ulloa y de la cacica Silvia Carrera hizo retroceder a un grupo de indígenas y al FER 29 que iban a protestar a la sede de la ONU.

Con hermetismo reinició ayer el diálogo entre indígenas y el Gobierno, en su primera sesión en las oficinas de las Naciones Unidas (ONU), en Clayton, esta vez con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, como mediador.

Miembros de la Coordinadora indígena tenían previsto dar una conferencia de prensa junto con la cacica Silvia Carrera, a las 10:00 a.m., sin embargo, representantes del Gobierno exigieron que esta se cancelara.

El primero en llegar fue el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, acompañado del sacerdote Eusebio Muñoz, y Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz.

José Luis Lacunza, quien hasta ahora había sido mediador, no estuvo presente. Según Ulloa, Lacunza tenía algunas ocupaciones personales que atender.

La cacica Silvia Carrera llegó en un auto y los representantes de la Coordinadora lo hicieron en un bus. A las 10:00 a.m. llegó el ministro Jorge Ricardo Fábrega, jefe del equipo negociador del Gobierno. Ninguno de ellos se pronunció ante la prensa.

Con los protagonistas presentes, el debate empezó a las 11:20 a.m., a puertas cerradas, y ni en los recesos la prensa tuvo acceso a la dirigencia ni al resto de las personalidades vinculadas en la negociación.

A la 1:00 p.m. se dio el primer receso y media hora después, personal de la ONU informó que las partes se pronunciarían a las 6:00 p.m. en un comunicado. También dieron a conocer que el diálogo continuará hoy en la Casa de Naciones Unidas (edificio 129) a partir de las 9:00 a.m.

Avanzada la tarde, abandonaron el recinto Celio Guerra, cacique general tradicional, y el profesor Williams Hughes, miembro del equipo técnico de la Coordinadora; pero ambos dijeron que no estaban autorizados para hablar.

A las 4:00 p.m. se pidió otro receso, esta vez la cacica Carrera y el arzobispo Ulloa, junto con Maribel Jaén, de Justicia y Paz, abandonaron momentáneamente la mesa para tratar de convencer a un grupo de manifestantes indígenas y estudiantes universitarios (FER 29), que se dirigían desde la Asamblea a la Ciudad del Saber, para protestar.

La intervención de Carrera y de Ulloa hizo retroceder al grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código