inclusión. solo piden igualdad.

Héroes para toda la vida

Las personas con capacidades diferentes tienden a ser muy receptivas a la hora de tratar con personas extrañas.

Temas:

La delegación completa de panameños que está lista para competir. CORTESÍA La delegación completa de panameños que está lista para competir. CORTESÍA
La delegación completa de panameños que está lista para competir. CORTESÍA

Desde hace unos 15 años se ha estado trabajando en el tema de la inclusión a la sociedad “moderna” de personas con habilidades diferentes al resto. La lucha ha sido mucha y los pasos que se han dado hasta ahora son lentos, pero seguros.

Hoy día, todas las empresas deben tener a trabajadores con cierto grado de habilidades diferentes trabajando, para darle la oportunidad a todo el mundo, y cada vez son más los eventos en donde estos héroes con corazones llenos de amor para regalar se hacen presentes.

Una de las organizaciones que se creó para darle espacio a atletas con algún grado de enfermedad es Olimpiadas Especiales Panamá, (OEP).

Fundada en 1986 en Panamá, OEP es una ONG sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo de las personas con capacidades especiales tanto en su vida cotidiana como en lo deportivo.

Sus atletas han puesto a Panamá como uno de los países con mayor desarrollo deportivo, gracias a las grandes cosechas de medallas que han logrado en los mundiales y competencias internacionales donde han participado.

Este año no es la excepción y Panamá contará con un grupo de 38 atletas que competirán en los Juegos Mundiales de Verano, Los Ángeles 2015 (LAX2015).

Los atletas de OEP competirán en siete disciplinas, y junto a ellos viajarán 10 entrenadores y dos delegados oficiales, el próximo 20 de julio, y se tiene programado que sean recibidos el 3 de agosto.

Cabe destacar que la escogencia de los 38 atletas se realizó durante el año 2014, por medio de ligas nacionales, en donde se escogieron los mejores puntajes y se llevaron a sorteo, con el objetivo de ampliar las oportunidades de los atletas destacados.

La delegación oficial constará de 50 personas, quienes formarán parte de la fiesta olímpica que vivirán los atletas después de arduos meses de preparación, que no han sido fáciles ni para ellos ni para sus familias y OEP, encargados de recibirlos siempre con los brazos abiertos.

El proceso de preparación de los atletas que fueron seleccionados ha sido extenso y han tenido poco tiempo para descansar.

Ellos comenzaron a trabajar aparte del resto de los atletas regulares de OEP a mediados de diciembre del año pasado, para ver las correcciones que debían hacer los entrenadores en cada uno de sus deportes.

La segunda concentración se realizó los días 20 y 21 de marzo, y se realizaron refuerzos en la parte técnica de los deportistas. para mejorar su rendimiento.

Finalmente, los héroes de Panamá tendrán una última reunión previa a la cita mundialista, el 16 de julio, cuando reciban el pabellón de manos de representantes del Gobierno.

Los atletas se mantendrán concentrados hasta el 20 de julio, día en que viajarán a Estados Unidos cargados de confianza y mucha ilusión para participar en un evento que reúne a 180 delegaciones de diferentes partes del mundo.

Además de tener representantes en natación (6), atletismo (6), baloncesto unificado (10), bocha (4), boliche (4), gimnasia rítmica (4) y tenis de mesa (4), Panamá también tendráárbitros en dichos juegos.

Serán dos jueces certificados por la Federación de Tenis de Mesa, quienes han sido convocados por el Comité Organizador de los Juegos, para dar fe de los resultados veraces en dicha disciplina. Ellos son Roldan Rivera, director de reglas y arbitraje de Panamá y delegado técnico para los LAX2015, así como Wilber Santamaría, árbitro de tenis de mesa en Panamá.

LA INVERSIÓN

Actualmente, la OEP cuenta con un grupo de mil 600 atletas inscritos, según indicó Maryorie Patiño, directora de Conocimiento Público de OEP.

Como organización ellos son los responsables de sufragar los gastos de los atletas y todos los programas (familia, deportes, voluntarios y demás) que realizan durante el año, además de conseguir el apoyo para que los atletas viajen sin problemas a los Juegos Mundiales.

Según se dio a conocer, solo para este viaje el costo es de alrededor de $135 mil y lo lograron financiar gracias al programa Adopta a un atleta, en el que instituciones, personas naturales o empresas privadas sufragan los gastos que conlleva la preparación de los deportistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código