REPERCUSIONES DEL CASO FINMECCANICA EN PANAMÁ

Herrera apela los tres años de cárcel

La excandidata presidencial por el PRD llegó tomada de las manos de Juan Carlos Navarro y Mitchell Doens, que lideraban a un grupo con pancartas y banderas.

Temas:

Cuatro días después de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ofreciera en la televisión un indulto a Balbina Herrera, dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), la excandidata presidencial se notificó ayer del fallo que la condenó a tres años de prisión y a tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La sentencia, dictaminada por Yorlenni Fruto, jueza primera municipal, responde a una querella del propio Martinelli, quien acusó a la perredista de violar una comunicación privada entre él y Valter Lavítola, hoy en la cárcel por repartir sobornos a gobiernos para favorecer a la empresa italiana Finmeccanica.

´ASUMO MI RESPONSABILIDAD´

“Acabo de apelar y voy a acatar lo que la ley me determine, pero con dignidad, no me voy a entregar, no voy a pedir indulto a una persona que ha jugado con el erario panameño”, dijo Herrera sobre el indulto que mencionó el gobernante en Telemetro.

“¿Por qué me vas a indultar si soy culpable?, ¿por qué quieres limpiar tu culpa cuando sabes que en Italia, tarde o temprano, la ley te va a perseguir? No hablemos de indulto, asumo mi responsabilidad. Si lo tengo que hacer de nuevo, lo voy a hacer”, añadió.

“Yo soy Balbina Herrera, y cuando salgas de allí tendrás que buscar a ver quién te cubre; no habrá lugar en el mundo donde te puedas esconder”, sostuvo Herrera en medio de una multitud que vitoreaba su nombre y consignas populares.

LAS MANOS DEL PRD

Herrera comenzó a prepararse desde el domingo para su visita al juzgado.

Acompañada de Benjamín Colamarco, otrora comandante del batallón de la dignidad, recibió en su casa de Ancón a líderes espirituales para una vigilia, con velas y cánticos.

Vestida de verde llegó al juzgado, en Ancón, rodeada de copartidarios. El candidato presidencial del PRD la agarraba de la mano izquierda y Mitchell Doens, exsecretario general del partido, de la derecha. El trío lideraba algo parecido a una procesión que venía de la casa de Herrera, a unas cuantas cuadras.

La multitud cargaba banderas y pancartas, en las que se acusaba a Martinelli de tener secuestrada la justicia y pregonaban la inocencia de la perredista. “Balbina Herrera Araúz, inocente”, “se siente, se siente, Balbina inocente”, y “justicia, justicia”, se leía en algunas.

En la entrada del juzgado también estaban sus copartidarios Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente del colectivo; y Javier Martínez Acha, primer subsecretario.

Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) y actual precandidato presidencial independiente; Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia; y José Isabel Blandón, candidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Panameñista, también la recibieron en la pequeña sede del Órgano Judicial.

20 minutos después de entrar a notificarse, volvió a salir el trío perredista. Esta vez no estaban tomados de la mano, pero sí hubo abrazos y besos, principalmente entre Herrera y Navarro, quienes se adversaron en las primarias del PRD de 2008 para la candidatura presidencial de las elecciones del 3 de mayo 2009.

“Este color verde...[con] Juan Carlos [Navarro], va a haber un país con una nueva esperanza, con una nueva dirigencia. (...) Tenemos que sacar a los corruptos y a los ladrones”, aseguró Herrera.

Y Navarro respondió. “Lo que hemos visto hoy... es el más infame atropello a una mujer panameña digna, cuyo único delito es ser valiente en denunciar la corrupción y decir la verdad. Siento vergüenza por un órgano de justicia que no es tal y está secuestrado por el Ejecutivo”, dijo el líder del PRD.

“Balbina, tú no eres árbol sin sombra, esto no se va a quedar así”, agregó el hombre que vende la idea de un nuevo PRD.

Los abrazos y demás muestras de afecto siguieron y un rato después, Herrera se fue del tribunal. Se retiró en un automóvil; era casi mediodía, y el sol ya quemaba.

SENTENCIA IRREGULAR

Para Solís, el fallo de tres años de prisión carece de fundamento jurídico. “Ningún ciudadano está obligado a guardar secreto cuando es información relacionada a contrataciones públicas. En este caso, un ciudadano reveló información que le llegó, como lo hubiera hecho un periodista”, dijo.

“Este proceso se inició en la Presidencia y debe tener el concierto maquiavélico de personas del Órgano Judicial. Desde el principio, Balbina nació condenada”, aseguró Solís.

En tanto, Arosemena de Troitiño coincidió con el exmagistrado del TE sobre la falta de fundamentos legales. “No tengo muy claro sobre qué tipo penal se procesó a la ingeniera, y creo que el proceso jurídico no tiene ningún fundamento técnico”, indicó.

“El sistema político requiere de una transformación”, finalizó la exmagistrada de la Corte.

Piden revocar la sentencia condenatoria

Los abogados de la dirigente política del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera tienen hasta el próximo lunes para presentar el escrito de apelación que anunciaron ayer, con el fin de que sea revocada la condena de tres años de prisión por divulgar correos electrónicos de conversaciones entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el italiano Valter Lavítola.

Fuentes judiciales ligadas al proceso explicaron que la jueza primera municipal, Yorlenni Fruto Moncada, debe decidir si admite o no la apelación, para luego remitirla al Tribunal de Apelaciones y Consultas que tramita los recursos de segunda instancia de la esfera municipal.

Dicho tribunal estará integrado por tres jueces de circuito, los cuales serán escogidos a través del sistema de reparto de Registro Único de Entrada. De ser rechazada la apelación, la defensa legal de Herrera puede presentar un recurso de revisión, de haber nuevas pruebas, o solicitar que la pena sea reemplazada por días multa.

Según las fuentes, también puede presentar un amparo de garantías contra el fallo condenatorio en el Primer Tribunal Superior. Rodolfo Pinzón, abogado de Herrera, manifestó que en el escrito de apelación van a exponer razonadamente y en derecho, porque la juez Fruto Moncada ha errado en este fallo, y pedirá la revocatoria de la condena.

Según Pinzón, la jueza falló al margen de la ley al aplicar la pena máxima por este delito, a pesar de que Herrera fue calificada por la propia juez como delincuente primaria. La exprocuradora Ana Matilde Gómez, explicó en el programa Debate Abierto dominical, que en la entrevista dada el jueves, 10 de octubre, en Canal 13, Martinelli habló de unos supuestos e-mails.

“El presidente acaba de tumbar el caso de Balbina, él no es legítimo para querellar, porque no puede acreditar que son suyos (los correos)”, dijo Gómez. "Esa señora sacó mis e-mail, o unos e-mail supuestamente míos... yo no sé si son verdad o mentira", dijo Martinelli.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código