CORREOS ELECTRÓNICOS DEL PRESIDENTE

Herrera será indagada hoy

Se trata de una orden girada por la Fiscalía Séptima de Circuito, que hace apenas dos meses pidió el sobreseimiento de la dirigente perredista.

La Fiscalía Séptima de Circuito citó para hoy, a las 9:00 a.m., a la dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera para que rinda declaración indagatoria tras ser acusada, junto con el empresario italiano Mauro Velocci, por los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Herrera y Velocci fueron querellados por difundir en los medios de comunicación correos electrónicos del presidente, Ricardo Martinelli, relacionados con el supuesto cobro de coimas por parte de funcionarios panameños en la negociación fallida para la construcción de cárceles modulares.

La fiscalía había pedido el sobreseimiento provisional de ambos imputados el 20 de septiembre pasado, luego de que el Juzgado Undécimo Penal le ordenara enviar el expediente al vencerse el término para investigar.

Sin embargo, el 25 de octubre pasado, el mismo juzgado emitió una resolución y ordenó ampliar las sumarias. Diez días más tarde, el 15 de noviembre, la fiscalía emitió otra resolución –a la que este diario tuvo acceso–, en la que le formuló cargos y ordenó las indagatorias a Herrera y Velocci.

FALLO DEL JUEZ

Alexis Ballesteros, juez undécimo suplente, ordenó la ampliación del sumario en siete puntos.

Pidió que se investigara si los imputados habían incurrido en delitos contra la personalidad interna del Estado, tal como lo manifestó Rosendo Rivera, abogado querellante en representación de Martinelli, debido a que toda la información que guarda relación con el Presidente es de acceso restringido.

Además, solicitó que se le tome declaración indagatoria a los acusados y que se aporten al expediente pruebas testimoniales, documentales o cualquier otra diligencia, con la finalidad de aportar elementos probatorios al proceso.

También ordenó que se incorporen las cédulas de identidad y los antecedentes penales de los acusados. “Resulta oportuno enviar el sumario en ampliación, sin que ello implique un acto desmesurado, arbitrario, abusivo o que este tribunal resulte parcializado”, dijo.

CORREOS DE LAVÍTOLA

En la resolución de la Fiscalía Séptima de Circuito, a cargo de José Osorio, se explica que existen elementos que establecen la comisión del delito, debido a que Herrera, al hacer entrega de los correos electrónicos, admitió que Velocci la citó en un restaurante y se los dio.

La resolución detalla que Herrera tenía pleno conocimiento de que los correos se referían a conversaciones entre Valter Lavítola y Martinelli, sin que aparezca alguna dirección de Velocci.

Osorio agregó que al analizar las copias de los correos electrónicos “se aprecian situaciones delictivas, puesto que se vulneró la intimidad del querellante, toda vez que existió intromisión ilícita de terceros al divulgar comunicaciones no dirigidas a ellos”.

Herrera mostró los correos del Presidente los días 5 y 6 de diciembre de 2011 en los noticieros de Canal 13 y TVN, respectivamente, e indicó que no era correspondencia privada, que no se le había hackeado la computadora a Martinelli y que los documentos fueron suministrados a otras personas.

Velocci era representante en Panamá del consorcio Svemark, que falló en su intento por construir las cárceles modulares.

HERRERA DARÁ LA CARA

Consultada sobre esta decisión, Herrera señaló que ayer, al regresar a su casa de un fin de semana de asueto, recibió la boleta de citación de la fiscalía y confirmó que hoy acudirá a rendir indagatoria.

Cuestionó la ampliación ordenada por Ballesteros. “Esa ampliación está fuera de ley. No quiero pensar que hay presión de un juez sobre un fiscal, quisiera saber porqué hay justicia selectiva”, se preguntó.

“El problema de (Valter) Lavítola debe resolverlo el Gobierno, los correos no son falsos. No tengo la culpa de que trajeran a Lavítola a Panamá como huésped de honor”, advirtió.

El abogado de Herrera, Osvaldo Gálvez, calificó como “inusual” la decisión del juzgado de ordenar la ampliación cuando la fiscalía pedía el sobreseimiento.

Fuentes judiciales indicaron que la fiscalía aún no ha citado a Velocci, pues se cree que vive en su país, Italia, y aún no tiene abogado en este proceso.

Sin embargo, Velocci ya consignó la fianza de $100 mil que le otorgó el propio Juzgado Undécimo Penal para evitar ser detenido por este caso.

Tres casos ligados a Italia

La investigación seguida a Balbina Herrera y a Mauro Velocci es el tercer proceso penal abierto en Panamá en relación con los negocios entre Italia y el Gobierno panameño, gracias a la mediación del empresario Valter Lavítola.

La primera averiguación, que instruyó el procurador, José Ayú Prado, fue por supuestas irregularidades y sobreprecios en la compra de 19 radares, por $125 millones a la compañía italiana Selex Sistemi Integrati, filial de Finmeccanica.

En este caso, Ayú Prado pidió el archivo del expediente en febrero pasado y el magistrado de la Sala Penal, Aníbal Salas, no lo ha resuelto.

En el otro proceso se investiga el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños para la construcción de cárceles modulares por parte del consorcio Svemark.

Este expediente aún está en investigación en el despacho de Ayú Prado, y ya se han pedido asistencias judiciales a Chile, Brasil, Uruguay, Argentina e Italia.

RUBÉN POLANCO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458