seguridad ciudadana

Hidrantes en mal estado, un grave problema

La manipulación que algunas personas inescrupulosas hacen de estos equipos impide que cumplan con el propósito para los cuales se instalan.

Temas:

El hidrante de la foto se ubica a pocos pasos del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, en vía Centennial. El hidrante de la foto se ubica a pocos pasos del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, en vía Centennial.

El hidrante de la foto se ubica a pocos pasos del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, en vía Centennial. Foto por: Ricardo Iturriaga

Toma de agua de vieja data en el área de El Cangrejo, corregimiento de Bella Vista. Toma de agua de vieja data en el área de El Cangrejo, corregimiento de Bella Vista.

Toma de agua de vieja data en el área de El Cangrejo, corregimiento de Bella Vista. Foto por: Jazmín Saldaña

Tener cerca un hidrante en algún punto de la ciudad capital no garantiza que pueda ser usado por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) para las labores de extinción de incendios.

Resulta que diversas situaciones, que van desde una manipulación inadecuada hasta accidentes automovilísticos, dejan a los camisas rojas sin posibilidad de utilizarlos.

De hecho, los informes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dan cuenta de que el 8% de unos mil 100 hidrantes que tiene el distrito de Panamá pueden presentar algún tipo de problemas, mientras que el CBP estima que los daños abarcan al 50% de estos equipos.

HIDRANTES

Tanto el subdirector de la entidad, Gabriel Isaza, como el presidente de la Asociación de Bomberos de Panamá, Gabriel Gómez, coincidieron en señalar que son múltiples las situaciones que no les permiten utilizar estas tomas de agua.

Isaza explicó que entre las causas más frecuentes está el hecho de que algunas personas no autorizadas manipulan las tapas de los hidrantes con llaves no apropiadas y las dañan, y también los pintan con un color diferente al original, o los decoran como parte del paisaje. También son ocultados con mercancías en las áreas comerciales.

Agregó que como no existe en Panamá una cultura de respeto a la función que cumplen estos equipos, los conductores se estacionan frente a ellos.

Mientras, Gómez mencionó que hay lugares donde los hidrantes están dentro de las casas, o se encuentran enterrados en el pavimento.

“Algunas de esas tomas de agua son tan viejas que al momento de quitarles la tapa se trancan totalmente, o se quedan medio o totalmente abiertos”, lo que genera problemas para manipularlos o cerrarlos.

ÁREAS AFECTADAS

Los reportes de la institución dan cuenta de que el sector este y norte de la provincia de Panamá son los lugares donde se presenta la mayor cantidad de hidrantes en mal estado.

A manera de ejemplo, Isaza informó que en el área de la Ciudad Deportiva Irving Saladino y el Hipódromo Presidente Remón, en el corregimiento de Juan Díaz, existen hidrantes en mal estado.

Confirmó que la situación ya fue comunicada al subdirector del Idaan, Carlos French, sobre todo porque en esa área se hacen eventos que concentran numerosa cantidad de público.

En ese lugar están instalados, al menos, 12 hidrantes que no reúnen las mejores condiciones.

Mientras, en el distrito de San Miguelito existen sectores que no cuentan con estos equipos, denunció Isaza.

Hidrantes en mal estado, un grave problema Expandir Imagen
Hidrantes en mal estado, un grave problema

En este mismo orden de ideas, Gómez expresó que entre la vía Porras y la avenida Cincuentenario solo existen cinco hidrantes, todos de la década de 1970.

Aseguró que esta situación se agrava a medida que se acercan a corregimientos como Juan Díaz, Pedregal y Tocumen, por mencionar algunos puntos de la ciudad capital.

Gómez señaló que cerca de la estación del CBP Darío Vallarino, ubicada en vía España, existe un hidrante que tiene más de 10 años botando agua potable.

Advirtió que el 50% de los hidrantes del área metropolitana presenta algún tipo de daños, sin embargo, la directora de la Región Metropolitana del Idaan, Migdalia Espinosa, considera este porcentaje muy alto.

Espinosa expresó que el año pasado adquirieron 400 hidrantes, de los cuales hasta el momento han colocado 110, y brindado mantenimiento a unos 70.

No obstante, sostuvo que algunas veces los camisas rojas consideran que existen hidrantes que se deben reemplazar, pero realmente lo único que requieren es mantenimiento.

Aseguró que conjuntamente con el CBP coordinan acciones para reemplazar o darle mantenimiento a los que les reportan como afectados.

Por su parte, el jefe de Cierre y Control del Idaan, Carlos Muñoz, aseguró que menos del 8% de los hidrantes del distrito de Panamá presentan problemas.

Muñoz, al igual que Espinosa, sostuvo que comenzaron con un proceso de reparación y reemplazo de los hidrantes que se encontraban dañados.

Un proceso que reconocieron Isaza y Gómez, al señalar que esta entidad realiza este trabajo.

Isaza explicó que, al momento de encontrar uno de estos equipos fuera de servicio, coordinan con las autoridades del Idaan, mientras Gómez indicó que los hidrantes viejos y amarillos son cambiados por los de color rojo.

No obstante, dijo que cuando tienen una idea precisa del lugar donde puede haber un hidrante que no funcione, se apoyan con los “tanqueros”.

En ese sentido, el director del CBP, Jaime Villar, informó que dentro de esta entidad se cuenta con una logística de “tanqueros”, con capacidad para llevar hasta 3 mil galones de agua.

Villar explicó que estos vehículos resuelven situaciones que se presentan al momento de acudir a sofocar incendios, y se encuentran con hidrantes con las instalaciones para conectar las mangueras dañadas o hay baja presión de agua.

Durante un recorrido de este medio se observaron hidrantes en mal estado u oxidados en el corregimiento de Betania, Pueblo Nuevo, Bella Vista, Juan Díaz, Pedregal y Tocumen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código