Hijo de Flores cuestiona a Arena

Temas:

Juan Marcos (Izq.) habla a los presentes, entre ellos la expresidenta Mireya Moscoso (Der., al fondo).Tomado de elsalvador.com Juan Marcos (Izq.) habla a los presentes, entre ellos la expresidenta Mireya Moscoso (Der., al fondo).Tomado de elsalvador.com
Juan Marcos (Izq.) habla a los presentes, entre ellos la expresidenta Mireya Moscoso (Der., al fondo).Tomado de elsalvador.com

Cientos de personas, entre familiares, políticos y diplomáticos, participaron ayer en el funeral del expresidente de El Salvador Francisco Flores (1999-2004).

La misa de cuerpo presente fue el único acto público permitido por la familia, que se rehusó a que le rindieran honores de Estado al exmandatario, que estaba en prisión domiciliaria cuando le sobrevino el accidente cerebrovascular.

La Unidad del Mantenimiento del Orden, una fuerza de la Policía Nacional Civil, se encargó de la seguridad del acto religioso y no permitió el ingreso de cámaras de video y fotográficas, por pedido de la familia.

El exmandatario, de 56 años, esperaba la fecha del juicio por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán durante su gestión, para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001, dinero que nunca llegó a manos de las víctimas.

El funeral se vio envuelto en la polémica creada por su hijo Juan Marcos, que en la víspera publicó dos videos en las redes sociales en los que criticó al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que llevó a Flores al poder, y afirmó que el dinero por el que estaban juzgando a su padre “siempre estuvo en Arena”.

“Ahora que mi padre ha fallecido se ha venido una ola de acontecimientos y reflexiones (...) el perfecto ejemplo es Jorge Velado [presidente de Arena], él ahora lamenta la partida de Francisco Flores y habla que el partido estuvo allí, cosa que es enteramente ridícula y es una hipocresía de un calibre fenomenal”, apuntó.

Durante la misa, Juan Marcos tomó la palabra en nombre de la familia y dijo: “No guardamos resentimientos, pero queremos que su nombre quede limpio como limpia estuvo siempre toda su vida”.

Personalidades políticas de la región, como la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso y el expresidente de Guatemala Alfonso Portillo, participaron en el funeral.

Flores padecía una trombosis en una pierna y fue hospitalizado por primera vez el 30 de octubre de 2014. El 22 de diciembre de 2015 volvió a ser hospitalizado de urgencia por una hemorragia interna. Los especialistas del Hospital de la Mujer le diagnosticaron un daño cerebral irreversible horas antes de su muerte.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código