Hillary Clinton pide terminar el embargo en la cuna del exilio

Temas:

Hillary Clinton Hillary Clinton
Hillary Clinton

palabra clave

La precandidata a la Presidencia estadounidense Hillary Clinton dijo en Miami que el embargo solo ha “fortalecido” al régimen castrista, en un desafío a los candidatos republicanos de Florida, renuentes a cesar el castigo económico de 55 años.

“Hay que acabar con el embargo a Cuba para siempre”, pidió al Congreso la aspirante demócrata, en su primer discurso de campaña sobre política exterior.

Hillary: ‘El embargo debe acabar’

El embargo contra Cuba, vigente desde 1962, debe acabar “de una vez por todas”, afirmó ayer la precandidata demócrata a la Casa Blanca en Miami, bastión cubano en Estados Unidos.

“Debemos reemplazarlo con un enfoque inteligente que brinde poder al sector privado y a la sociedad civil en Cuba y a la comunidad cubano-estadounidense para fomentar el progreso y presionar al régimen”, indicó en un discurso de campaña.

Afirmó que las presidenciales de 2016 decidirán si prosigue la política de acercamiento del gobierno de Barack Obama, de quien fuera su secretaria de Estado, o si, en caso de que ganen los republicanos, se vuelve a la “política fracasada” de aislar al régimen comunista.

Si llega a la Casa Blanca, dijo, promoverá mayores contactos entre los pueblos, trabajará con el Congreso para eliminar el embargo y apoyará los derechos humanos en la isla.

Clinton, quien ya había mostrado su rechazo al embargo en sus memorias publicadas en 2014, instó directamente a los líderes republicanos en el Congreso a “escuchar los pedidos de los cubanos” y a levantar las sanciones. Los cubanos “quieren comprar nuestros productos, leer nuestros libros, navegar en nuestras páginas web y aprender de nuestra gente. Quieren impulsar a su país al siglo XXI”, dijo ante unas 300 personas.

Pese a que el gobierno relajó algunas restricciones, el comercio y el turismo de estadounidenses en la isla sigue estando impedido por el embargo, que solo puede levantar el Congreso.

Clinton dijo que el acercamiento a Cuba también permite mejorar las relaciones de Estados Unidos con América Latina. “Los países y los líderes latinoamericanos se han quedado sin excusas para no defender los derechos fundamentales de los cubanos”, remarcó.

Los precandidatos a la nominación republicana la criticaron. “Tras el intento fallido de relanzar las relaciones con [el presidente Vladimir] Putin, ahora quiere hacer lo mismo con Castro. Es otro error”, tuiteó el cubano-estadounidense Marco Rubio.

“El pedido de Clinton de eliminar el embargo y los principios de la democracia y la libertad para el pueblo cubano, a cambio de nada, es un insulto al dolor de las familias” procedentes de la isla en Miami, dijo el exgobernador de Florida Jeb Bush.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código