deporte. Memorias del béisbol provincial

Historia detrás de un nombre

Para identificar al estadio de béisbol de Aguadulce se barajaron varios nombres, pero un político de la época sugirió e impuso el de José Antonio Remón Cantera.

Pero como los políticos son insistentes, sagaces y oportunos, uno de ellos, cuyo nombre hoy nadie parece recordar, insistió en que el mejor nombre para el naciente estadio era el del entonces presidente de la República, José Antonio Remón Cantera. Los otros nombres sugeridos fueron obviamente descartados.

Al menos esto es lo que cuenta José Fogarti, que fuera el tesorero del segundo comité integrado para promover la construcción del estadio de béisbol de Aguadulce.

A sus 65 años de edad, con la cabellera ya pintada de blanco por el tiempo, Fogarti desanda sus recuerdos y comenta que a finales de 1960 se asignó a la Dirección de Caminos, Aeropuertos y Muelles, hoy Ministerio de Obras Públicas, para que fabricara los bloques que se iban a utilizar en la construcción.

“Nosotros [el pueblo] llevábamos el cemento; ellos, el personal y la arena”, afirma.

Y fue así como cada sábado y domingo el pueblo se dirigía al estadio y en una junta de trabajo iba levantando la muralla que lo rodea.

Muchos lugareños se unían a la faena, algunos para apoyar en las labores de construcción y otros para preparar los alimentos que eran ofrecidos a los participantes en un brindis que se hacía después de cada faena. Era tal la euforia de aquellos días que la empresa Ganadera de Coclé patrocinó la carne de ternera que allí se asaba, mientras que la Cervecería Nacional obsequiaba los refrescos. “Esto atraía a que más personas se sumaran a los trabajos”, rememora Fogarti.

Desilusión y entereza

El estadio fue tomando forma y solo faltaban las luminarias, lo que obligó a que miembros del comité viajaran hacia la ciudad de Chitré para conocer los costos de las torres de luces que fueron instaladas en el estadio Rico Cedeño.

Nos dijeron, recuerda Fogarti, que el trabajo de las luminarias les había costado más de 150 mil dólares y que por esa razón no nos metiéramos a hacer el gasto, por lo que algunos nos desanimamos con el comentario.

Pero en su interés por continuar con el proyecto, lograron conversar con el gerente de la empresa Constructora Amado, que les proporcionó los planos de las torres de iluminación que fueron diseñados para el estadio Juan Demóstenes Arosemena.

El costo de cada torre, según las cotizaciones conseguidas en el comercio, era de 15 mil dólares, pero el dinero que se tenía no era suficiente, por lo que lograron que una de las torres fuera donada. Las restantes fueron construidas por el aguadulceño Alberto Nieto, a un costo de mil 500 dólares cada una. Con emoción colectiva se instaló el techo de las graderías, se consiguieron los blicher, se pintó el edificio y se mejoraron los baños. El juego estaba por empezar, y Remón Cantera nunca se dio por enterado.

Los primeros trabajos para la edificación del estadio José Antonio Remón Cantera empezaron en 1952 y culminaron en 1954. Aquellas obras iniciales consistieron en levantar las gradas del área central y acondicionar el campo de juego. El estadio no contaba con suficientes gradas y no estaba techado, por esto quienes querían ver los partidos tenían que hacerlo de pie, y bajo el sol inclemente. Como no tenía luminarias, todos los juegos eran diurnos, lo que llevaba a los jugadores que trabajaban cerca del estadio a escaparse por un par de horas para poder participar de los partidos. Otra de las situaciones que registraba el coliseo deportivo, y por lo que entonces se hacía urgente mejorarlo, era que la valla que lo rodeaba era de hojas de zinc, lo que ocasionaba que varias veces fuera derribada por los caballos que pastaban en el campo de juego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código