DRAMA ARGENTINO

El deterioro de una casa y de una pareja

La película ‘Aire libre’ es sobre el deterioro de un matrimonio que desea reconstruir una casa, cuando primero deberían salvar su matrimonio.

Temas:

Lucía (Celeste Cid) y Manuel (Leonardo Sbaraglia) venden su apartamento para comprar una vivienda en ruinas que desean reconstruir. CORTESÍA Lucía (Celeste Cid) y Manuel (Leonardo Sbaraglia) venden su apartamento para comprar una vivienda en ruinas que desean reconstruir. CORTESÍA

Lucía (Celeste Cid) y Manuel (Leonardo Sbaraglia) venden su apartamento para comprar una vivienda en ruinas que desean reconstruir. CORTESÍA

Este largometraje se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Panamá. CORTESÍA Este largometraje se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Panamá. CORTESÍA

Este largometraje se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Panamá. CORTESÍA

‘Aire libre’ es el cuarto largometraje de la directora Anahí Berneri. CORTESÍA ‘Aire libre’ es el cuarto largometraje de la directora Anahí Berneri. CORTESÍA

‘Aire libre’ es el cuarto largometraje de la directora Anahí Berneri. CORTESÍA

Karim Aïnouz Karim Aïnouz

Karim Aïnouz

Cada película surge de un recuerdo, una idea o una frase. En el caso de la argentina Aire libre, el punto de arranque es una imagen que llegó a la mente de la directora Anahí Berneri: “una pareja que recorre una casa destruida y proyecta allí un nuevo hogar”.

“Quería retratar el intento amoroso, y doloroso a la vez, por rescatar de entre los escombros una relación de muchos años”, explica Berneri sobre Aire libre, un drama que se presenta hoy, lunes, a las 7:30 p.m., en Cinépolis Multiplaza, en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Hay una atmósfera de sufrimiento, desesperación y pérdida que se respira en toda la película.

“Aire libre es un retrato generacional. Habla del fin de la juventud y de la forma en que hoy somos los que pasamos los 35 años, inmaduros y egoístas en nuestras relaciones y como padres”, resalta la autora de otros títulos como Un año sin amor, Encarnación y Por tu culpa.

EN RUINAS

El matrimonio de Lucía (Celeste Cid) y Manuel (Leonardo Sbaraglia) está en ruinas como la casa que desean reconstruir juntos.

Ambos se preocupan más de cómo quedará la vivienda, que en reforzar los cimientos en los que está basada y sustentada su propia familia.

La casa destruida, llena de grietas y de paredes rotas, es una metáfora de la crisis que viven estos personajes que se van alejando uno del otro de forma paulatina, y en el medio de todo, su hijo será al final la principal víctima de sus comportamientos.

Esa residencia, dice, es “el lugar donde la pareja se proyecta y se derrumba”.

Se trata de una situación “muy concreta que veía repetirse entre las parejas amigas, que de pronto se iban a vivir fuera de la ciudad, culpando a la polución de todos sus males. La negación y el miedo a la soledad siempre me conmovieron”.

Aire libre es un largometraje que desea transmitir la melancolía y el enojo que “provoca ver cómo quien amamos crece a nuestro lado y a la vez se aleja. Quería hacer una película de amor, liviana, pero cruda”.

Rodó Aire libre con la esperanza de que el espectador se identifique con sus personajes, encarnados de forma convincente por Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid.

“Cuando alguien me cuenta que la sintió propia, sé que la película funcionó. Pero también sé que puede ser una experiencia incómoda si el espectador se siente tocado en su negación. Cuando un espectador sale demasiado enojado o incómodo de una sala de cine, es porque también la película lo movilizó”, señala Berneri.

ADIÓS AL EGO

Aunque no hubo mucho tiempo para los ensayos en Aire libre, porque tanto Sbaraglia como Cid tenían una agenda laboral apretada y constante en Argentina, sí se dedicaron “a explorar las escenas en el set, dando lugar a la improvisación, la mayoría de las veces para volver a los diálogos del guion, pero siempre incorporando alguna imagen personal de los actores”.

“Fue un trabajo muy catártico para todos, imposible de lograr sin actores generosos y entregados”, confiesa Berneri, quien firmó el guion de este largometraje junto con Javier van de Couter.

Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid son populares en Argentina y además son admirados por su belleza por la prensa rosa, y esto cabe resaltarlo porque los dos subieron de peso para estar a tono con los personajes, en especial él, por el estado físico de Manuel.

Sbaraglia le decía todos los días a Berneri la misma frase: “está película es una prueba para el ego”.

Berneri piensa que Aire libre fue una prueba para ambos intérpretes, “no solo por la exposición física, sino también porque sus personajes transitan el deterioro de la pareja, a la vez que se muestran patéticos tratando de recuperar la mirada deseosa de los otros y de sentirse jóvenes”.

Historias y experiencias del cine

La agenda del Festival Internacional de Cine de Panamá avanza hoy con la proyección de más títulos, entre ellas la argentina ‘Aire libre’.

Directores y actores que participan en el evento comparten detalles de proyectos y experiencias en el cine.

El cine de un mundo no vivido

El director de cine y artista visual Karim Aïnouz (Fortaleza, Brasil, 1966) utiliza el séptimo arte como lápiz para dibujar sobre la gran pantalla cuadros acerca de la desigualdad social que respira América Latina, en especial su país natal.

Por eso, su propuesta cinematográfica ofrece otra mirada de la realidad, a través de personajes cuyos roles rompen con estereotipos y dogmas de la sociedad.

Para Aïnouz, —a quien el IV Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) le dedica una retrospectiva de cinco de sus obras— el cine es una posibilidad “para poder imaginar otras cosas, otras realidades”, un ejercicio que intenta plasmar en sus películas.

En Sobre el cielo de Suely, por ejemplo, el machismo toma otro giro. Lo explica así: “Yo vengo de una región de Brasil en que la gente tiene que mudarse para poder trabajar, porque no se consigue trabajo con facilidad. Los hombres, en la mayoría de los casos, tienen que irse a San Paulo o a Río, donde hay más trabajo; las mujeres, en cambio, se quedan. Los hombres se van, y las mujeres tienen que atender a los hijos, y estos hombres hacen otras familias allá”.

El padre de Aïnouz partió de Fortaleza cuando él era joven, siendo este criado por las mujeres de su familia.

“Siempre pensé que sería muy interesante hacer una película donde fuera la mujer quien partiera”, haciendo realidad su idea en Sobre el cielo de Suely, una cinta en que es la mujer la que tiene la “libertad de hacer cosas que los hombres hacen por ser un privilegio de ellos”, dice Aïnouz, quien estará hoy a las 5:15 p.m. en el Teatro Nacional presentando el filme de 1968 El color de la granada, de Sayat Nova, que él escogió para ser proyectado.

Aïnouz, quien estudió arquitectura en Brasilia y luego fotografía, pintura y cine en Nueva York, se topó con desigualdades en la misma industria cinematográfica de Brasil, por lo que optó por romper esquemas con Madame Satã, la historia de un hombre pobre, negro, homosexual y travesti.

“En el año 2000 noté que no había personajes negros en el cine brasileño; creo que la última película con personaje negro ha sido Xica da Silva, de Carlos Diegues, de la década de 1970. Brasil es un país mezclado con negros, blancos y mulatos, por lo que sentí una cierta ausencia de personajes negros en la pantalla, así como de homosexuales”.

Para llenar ese vacío, Aïnouz dirigió Madame Satã, que esta noche se presenta a las 9:00 p.m. en el teatro Anita Villalaz.

El cine es, para Aïnouz, “una manera de imaginar otro mundo que no es el mundo que vivimos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código