Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Histórico encuentro regional

La decisión de Estados Unidos de romper el bloqueo a Cuba, surge cinco meses antes de la Cumbre de las Américas, cuya sede es Panamá.

Temas:

Analistas aplauden el papel sin vacilaciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, frente a las críticas por la invitación a Cuba a participar en la Cumbre de las Américas. Analistas aplauden el papel sin vacilaciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, frente a las críticas por la invitación a Cuba a participar en la Cumbre de las Américas.

Analistas aplauden el papel sin vacilaciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, frente a las críticas por la invitación a Cuba a participar en la Cumbre de las Américas.

La VI Cumbre de las Américas se celebró en Cartagena, Colombia. Allí se retomó el debate sobre la participación de Cuba en este foro. La VI Cumbre de las Américas se celebró en Cartagena, Colombia. Allí se retomó el debate sobre la participación de Cuba en este foro.

La VI Cumbre de las Américas se celebró en Cartagena, Colombia. Allí se retomó el debate sobre la participación de Cuba en este foro.

La VII Cumbre de las Américas que se celebra en abril próximo en Panamá dejará una marca en la historia: la participación inédita de Estados Unidos y Cuba.

Ambos países anunciaron ayer que retomarán sus relaciones diplomáticas, económicas y comerciales.

Estados Unidos dio el primer paso para levantar el embargo impuesto a la isla desde hace 53 años, después de que Fidel Castro derrocara a Fulgencio Batista, se tomara el poder, sorteara con éxito la invasión de Bahía Cochinos e instaurara el socialismo.

En el actual escenario geopolítico, los dos países confirmaron su participación en la cita regional. Fuentes internacionales señalan que la reanudación de las relaciones se llevaron a cabo después de conversaciones en secreto entre ambos países. Ganó relevancia con la insistencia del Gobierno panameño de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas.

Una vez formulada esta invitación, Estados Unidos presentó serias advertencias. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, Robert Menéndez, le envió una carta al presidente Juan Carlos Varela en la que asegura que la iniciativa debilita el espíritu de la Cumbre.

A propósito, el expresidente Ricardo Martinelli calificó como “un error garrafal” la invitación.

La mención anterior de Martinelli sobre Cuba ocurrió en su gobierno, cuando detuvo un barco cargado de azúcar y de armas que había partido desde la isla y tenía como destino final a Corea del Norte. Martinelli consideró esta medida como uno de sus grandes logros internacionales.

“Estamos seguros que la cumbre que acogerá Panamá será un espacio propicio para seguir fortaleciendo la integración de nuestro continente [para] debatir temas importantes para toda la región”, manifestó el presidente Varela. “Ratificamos nuestra visión de un continente unido para debatir temas que nos son comunes”, añadió.

Isabel de Saint Malo, ministra de Relaciones Exteriores, afirmó que uno de los objetivos de esta administración consistía en lograr que ambos países estuvieran en la cumbre. “Nosotros no vamos a dar pasos para manejar un tema que es claramente entre Estados Unidos y Cuba. Queremos propiciar el diálogo, el consenso, la búsqueda y el entendimiento. Cualquier cosa en esa dirección, allí estaremos”, dijo la canciller a la agencia de noticias Efe.

PASO A LA NEUTRALIDAD

Panamá jugó un papel de mediador en la región durante décadas. Sin embargo, varios analistas coinciden que en los últimos años dejó de existir ese rol.

Jorge Ritter, exministro de Relaciones Exteriores, manifestó que la participación de esos dos países en la cumbre es un pequeño paso para la recuperación del papel mediador de Panamá.

“La Cumbre de las Américas, vengan o no vengan los presidentes de Cuba y Estados Unidos, tiene ya un nuevo significado. Y hay que decir que la contribución de Panamá, especialmente de la canciller de Saint Malo, no por silenciosa deja de ser trascendental”, aseguró.

“La historia valorará el aporte que ella [de Saint Malo] hizo con su postura valiente frente a la invitación a Cuba y el papel mediador que cumplió. Panamá actuó con inteligencia, verticalidad y audacia. Ha vuelto a ser protagonista en la arena internacional y ha demostrado que el papel neutral de procurador de consensos y de escenario para los entendimientos es el único que nos corresponde”, añadió Ritter.

En esta visión coincidió Eloy Alfaro, exembajador de Panamá en Estados Unidos. “Es posible que la inevitabilidad de la cumbre y la posición firme de Panamá haya precipitado la decisión de Estados Unidos de anunciar este restablecimiento. Aunque este es un proceso de entendimiento de muchos años y [en] distintas instancias”, dijo.

Alfaro aseguró que la participación de ambos países en esta cita revitaliza la función de ese encuentro, cuya utilidad se ha cuestionado por muchos años.

“La cumbre retoma importancia. Aunque a veces pareciera que las cumbres tienen pocos propósitos y pocos resultados, la proximidad de esta cumbre y la decisión de Panamá de invitar a Cuba, cambian la perspectiva”, agregó.

Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos en 2012, cuando el país obtuvo la sede de la cumbre, afirmó que la cita vuelve a retomar vigencia en la geopolítica de América Latina.

Cochez coincidió con Alfaro en que si bien las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba se dieron por años, la proximidad de la cumbre obligó la decisión. “Fue una coyuntura especial”, dijo.

Este diario trató de contactar a un representante de la Embajada de Cuba en Panamá, pero fue imposible pese a las varias horas de espera y las llamadas telefónicas.

(Con información de Luis Bellini y Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código