crisis en la RECOLECCIÓN DE BASURA

Ho irá al Gabinete, pero no a la Asamblea

A diferencia de una interpelación ante el Legislativo, la charla entre ministros y el funcionario no será de carácter público.
CRISIS. En los últimos meses, pese a los millones asignados, la recolección de basura se ha convertido en uno de los principales problemas de la ciudad capital. LA PRENSA/Archivo CRISIS. En los últimos meses, pese a los millones asignados, la recolección de basura se ha convertido en uno de los principales problemas de la ciudad capital. LA PRENSA/Archivo
CRISIS. En los últimos meses, pese a los millones asignados, la recolección de basura se ha convertido en uno de los principales problemas de la ciudad capital. LA PRENSA/Archivo

Enrique Ho Fernández, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), tendrá hoy su primera comparecencia ante autoridades para explicar los problemas de recolección de basura en la ciudad.

Su presentación, sin embargo, no será ante el Consejo Municipal, que lo ha invitado en varias oportunidades, ni en la Asamblea Nacional, órgano en el que la mayoría de los diputados opositores sugiere un informe del funcionario.

En cambio, Ho Fernández acudirá, en primer llamado, al Consejo de Gabinete, integrado por el presidente, Ricardo Martinelli, y sus ministros, la mayoría militantes de Cambio Democrático (CD), al igual que él.

A diferencia del Legislativo y del Concejo, las explicaciones de Ho Fernández no constarán en actas oficiales ni tendrá que responder a un cuestionario en consenso. Incluso, lo conversado entre los ministros y el jefe de la AAUD será divulgado solamente por quienes así lo consideren.

La intención de los diputados opositores de citar a Ho Fernández en la Asamblea para que explique el porqué de la crisis en la recolección de basura se intensificó luego de que la defensora del Pueblo, Patria Portugal, se presentara ante este órgano, por solicitud de la bancada oficialista, para responder ante supuestos sobrecostos en contratos por $450 mil.

Desde que se instauró la AAUD, a partir de 2011, Ho Fernández ha manejado alrededor de $240 millones. En cambio, en 2010, último año en que la recolección de basura estuvo a cargo de la Alcaldía, esta institución dispuso de $45 millones para este propósito.

El diputado de CD y presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, aseguró que se contempla una posible citación al funcionario. “Cuando se cite al director (sic) de la AAUD, él va a tener que comparecer a la Asamblea. No sabemos en qué momento, pero si hay por lo menos la iniciativa por parte de la bancada oficialista. Él en su momento va a ser citado y le vamos a dar un cuestionario”, sostuvo Gálvez.

Por su parte, el diputado Panameñista Alcibiades Vásquez manifestó que si bien el Ejecutivo nombra y tiene la facultad de destituir a Ho Fernández, el funcionario también debe responder ante la Asamblea. “Tiene que explicar el porqué después de tener tanto dinero, es tan ineficiente, ineficaz e irresponsable la recolección de la basura en Panamá”, señaló Vásquez.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013