ASESINATO DE JUAN RAMÓN MESSINA

Homicidio revuelve al PRD

PRD anuncia proceso para expulsar al diputado Raúl Pineda, quien niega vinculación con el crimen de Messina y dice que le quieren pasar factura.

Temas:

Juan Carlos Navarro, candidato del PRD y secretario general de este partido, ayer en la conferencia de prensa donde se anunció que comenzarán el proceso para expulsar al diputado Raúl Pineda. LA PRENSA/Ana Rentería. Juan Carlos Navarro, candidato del PRD y secretario general de este partido, ayer en la conferencia de prensa donde se anunció que comenzarán el proceso para expulsar al diputado Raúl Pineda. LA PRENSA/Ana Rentería.
Juan Carlos Navarro, candidato del PRD y secretario general de este partido, ayer en la conferencia de prensa donde se anunció que comenzarán el proceso para expulsar al diputado Raúl Pineda. LA PRENSA/Ana Rentería.

Un día después de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) lanzara su nueva estrategia de campaña, en la que su candidato presidencial Juan Carlos Navarro apeló a la unidad luego de la rebelión de varios de sus miembros, el colectivo vuelve a un estado de ebullición.

Luego de que la candidata a diputada por el circuito 8-6 (San Miguelito) Katiuska Ramos acusara a su copartidario Raúl Pineda de haber mandado a asesinar a su esposo, Juan Ramón Messina, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido se reunió a puerta cerrada, y después Navarro, ante la prensa, anunció la decisión: el proceso de expulsión contra Pineda.

“A lo interno del PRD hemos ordenado el inicio del proceso de expulsión del partido del señor Raúl Pineda y su no postulación como diputado para el próximo torneo electoral de 2014”, dijo ayer Navarro en la sede temporal del partido, en Río Abajo.

Agregó: “los panameños estamos cansados de la impunidad, por eso frente a estos hechos tan dolorosos he tomado la decisión de que la ley entra por casa. En este partido tenemos que dar el ejemplo. No somos jueces ni fiscales, pero tenemos la responsabilidad de conducir al PRD, por lo que solicitamos a las autoridades del caso la investigación respectiva para dar con los responsables de este asesinato”, indicó.

Luego del pronunciamiento, Navarro se despidió y no contestó ninguna de las preguntas de los medios presentes. Los demás miembros de la cúpula del partido rodearon al candidato presidencial mientras hablaba.

RAMOS ACUSA A PINEDA

Un par de horas antes, en el hospital San Miguel Arcángel, después que los médicos confirmaron la muerte de Messina, Ramos acusó a Pineda de ser el responsable de la tragedia, a la vez que le pidió no tomar represalias contra sus cuatro hijos.

“El día sábado, Raúl Pineda... el diputado Raúl Pineda, le dijo a mi esposo, en el evento de Juan Carlos Navarro, que ya le tenía un paquete armado y que de esta semana no pasaba y que lo iba a mandar a matar. Hoy (ayer), Raúl Pineda cometió [sic] su palabra, asesinó a mi esposo a través de sus bandas organizadas”, dijo Ramos entre lágrimas y rodeada por sus cuatro hijos.

Messina tenía unos 15 años de estar inscrito en el PRD, partido del que era delegado y al que representaba en la comisión de abogados de San Miguelito.

DIPUTADO SE DEFIENDE

Horas después de las declaraciones de Ramos, Pineda convocó a una conferencia de prensa, a las 6:25 p.m., en su oficina privada en Carrasquilla.

Pineda aseguró no haber tenido contacto con Messina el fin de semana pasado durante la reunión del partido, y advirtió de que la decisión del CEN es un pase de factura por su inclinación a la fracción del diputado y presidente del colectivo Benicio Robinson, quien en los últimos meses ha cuestionado a Juan Carlos Navarro.

“Vamos a enfrentar legalmente [la decisión]. Es ilegal no postularme sobre ninguna base jurídica en un puesto que ya nos hemos ganado. Con gusto enfrentamos a las autoridades internas del partido”, sostuvo el político luego de que el CEN se pronunciara.

“Lamento el asesinato de Messina y quiero darles mis condolencias a su esposa Kathy Ramos y a sus hijos, a los cuales les mando un mensaje de fortaleza”, reaccionó el diputado Pineda.

Pidió también una investigación a las autoridades pertinentes para que se aclare hasta las últimas consecuencias y que se sepa con prontitud quiénes fueron los autores de este crimen “que tanto daño le hace a la sociedad panameña y sobre todo a la política”.

LOS CASOS DE PINEDA

Días después de que Pineda resultara elegido candidato a diputado del circuito 8-6 en las primarias perredistas de junio pasado, el político estuvo bajo el escrutinio de la opinión pública luego de que surgiera una grabación en la que supuestamente negociaba votos a cambio de drogas.

Mientras que a finales de agosto pasado, la policía retuvo a su chofer en San Miguelito, a raíz de que manejaba un carro reportado como sospechoso, sin luces de escolta ni placa legislativa, además estaba indocumentado.

Un año antes, en junio de 2012, Gilberto Kiki Pinzón, asistente personal de Pineda, fue asesinado en un tiroteo afuera del centro político del diputado. En la balacera también hirieron a la hermana del perredista, Anneth Pineda.

En 2011, la policía detuvo a un conductor que transportaba droga, cuyo automóvil tenía la placa parlamentaria de Pineda, quien denunció que le habían falsificado su placa y credenciales.

EL PROCESO y las reglas

El futuro del diputado Pineda como miembro del PRD ahora será evaluado por el Tribunal Nacional de Disciplina, que está integrado por nueve miembros: Eudarín Asprilla, Adriano Álvarez, Roy Torres, Juan Pablo García, Creyla Contreras, Martín Caicedo, Raúl Montenegro, Dayra Ortiz y Felipe Cano.

Este es el ente facultado para determinar si hay méritos o no para expulsar a un miembro del partido, según la reglamentación del capítulo 12 del estatuto del colectivo. En su artículo 76, se establece que “el tribunal nacional de disciplina estará integrado por nueve miembros; cada principal tendrá dos suplentes, electos de forma individual, por los delegados del congreso nacional...”.

Mientras que en su ar-tículo 82 se establecen las atribuciones de este ente del partido: “en atención a la gravedad de la violación de los principios, el programa, los estatutos, los reglamentos y las decisiones o lineamientos acordados por sus organismos directivos del partido, se establecen las siguientes sanciones: amonestación verbal, amonestación escrita, rectificación de conducta, suspensión o remoción del cargo, inhabilitación temporal o absoluta para ser postulado por el partido a cargos de elección popular o a cargos dentro de la estructura del partido, revocatoria de mandato y expulsión del partido”.

Actuación legislativa

No es la única vez que Pineda está en la mira del CEN. Algunas acciones de este diputado en la Asamblea Nacional han llamado la atención de la cúpula perredista. Fue Pineda quien en febrero de este año presentó una propuesta de ley para subirle el impuesto al licor, una propuesta que en el Partido Panameñista fue bautizada como “Ley anti-Varela”, y acusó a Pineda de seguirle el juego al presidente, Ricardo Martinelli. En esa ocasión el CEN le pidió cuentas a su diputado. También se mostró favorable a la propuesta legislativa para la segunda vuelta, proyecto que empujada el Ejecutivo.

En junio del año pasado, durante los debates del proyecto de la Sala Quinta en la Corte, Pineda agredió con un empujón al vicepresidente de ese entonces de la Asamblea, Marcos González, e ingresó al recinto legislativo con un tolete que golpeó en la mesa desde donde se dirigía el debate.

Horas después de ese incidente, el Ejecutivo retiró el proyecto de Sala Quinta del Legislativo.

(Con información de Luis Burón, Isidro Rodríguez, Gustavo Aparicio y Yahir Leis).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código