VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD

´Homicidios disminuyen, pero son más violentos´

La Fiscalía Primera Superior recibe ocho casos de homicidios por semana y, de estos, cinco están vinculados con pandillerismo.

Aunque las cifras de homicidios reportadas en lo que va de año han disminuido en comparación con 2012, la saña que se aprecia en algunos casos mantiene en alerta a las autoridades del Ministerio Público (MP).

De hecho, las fiscalías superiores han registrado en estos primeros meses de 2013 al menos tres hechos inéditos en el país: asesinos que envían fotos de los cadáveres de sus víctimas a las familias de estas.

La situación es aún más escandalosa en tres de los casos, pues las fotografías enviadas a los parientes de las víctimas muestran los cadáveres descuartizados.

En un caso le cortaron los brazos a la víctima y en otro la decapitaron.

Fuentes del MP confirmaron a este diario que la Fiscalía Cuarta Superior adelanta las investigaciones de estos hechos y que tras el hallazgo de los cuerpos se confirmó, a través de peritajes forenses, que las víctimas fueron mutiladas estando vivas.

De acuerdo con las pesquisas iniciales, dos de las víctimas eran objeto de investigaciones en la Fiscalía Primera Superior y figuraban como supuestos sicarios (asesinos a sueldo) en otros homicidios. Otra estaba prófuga de la justicia.

Las investigaciones

La fiscal primera superior, Geomara Guerra de Jones, que lleva 29 años como investigadora en el MP, se confesó sorprendida de la crueldad con que se han perpetrado algunos asesinatos en el país.

Detalló que a su oficina entran semanalmente ocho casos de homicidios, de los cuales cinco guardan relación con pandillas.

“Se trata de enfrentamientos y peleas por territorios. Generalmente, se matan porque los contrarios pertenecen a una pandilla enemiga”, indicó.

Reiteró que en los expedientes que han llegado a su despacho en los últimos tres meses, provenientes de las Unidades de Homicidios del MP, se revela un excesivo uso de la violencia, “con la que los delincuentes están inventando nuevas formas de asesinar”.

La funcionaria también se mostró sorprendida por el hecho de que en algunos casos los móviles de los homicidios son insignificantes frente a los niveles de violencia con que se cometen.

“En estos casos, casi siempre hay un pase de factura de por medio”, precisó.

Otro hecho que llama la atención de la fiscal es la utilización de armas sofisticadas en los crímenes, a diferencia de otros años cuando solo se usaban armas blancas y pistolas.

Y es que, según Guerra, la nueva moda en los crímenes parece ser provocar más dolor a las víctimas y a sus familiares.

CERO IMPUNIDAD

Ante este “descontrol evidente”, Guerra recomendó a los estamentos de seguridad e investigación buscar alternativas que eviten la impunidad y que, por el contrario, procuren que los culpables paguen las penas que señala la ley.

“Creemos que esto va a aminorar y hacer que no se vea de una manera tan relajada y flexible la pena para aquellos que le quitan la vida a un ser humano, aunque también se deben tomar medidas preventivas, destacó.

En ese sentido, opinó que la prevención debe procurar, por encima de todo, evitar los actuales niveles de violencia que se registran en el país.

Las cifras

Hasta el 27 del pasado mes de marzo, la Unidad de Homicidios del MP había registrado 166 homicidios en todo el país, seis casos menos que los 172 reportados en el mismo período del año 2012.

De la totalidad de casos reportados, 101 fueron cometidos en diferentes corregimientos de la capital y, de estos, 30 ingresaron en la Fiscalía Primera Superior, a cargo de la fiscal Guerra de Jones.

Solo en el área oeste de Panamá fueron registrados 38 homicidios, según las cifras del MP.

En este mismo período de tiempo, las autoridades reportaron 13 femicidios, 7 de ellos ocurridos en la ciudad de Panamá.

La Unidad de Homicidios del MP registró durante el primer trimestre de 2012 un total de 129 homicidios en la ciudad capital, cuyos expedientes fueron remitidos a las cuatro fiscalías superiores del MP.

Mientras tanto, cifras del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales destacan que en los tres primeros meses de 2012 se registraron 201 homicidios en todo el país, 8 casos más que los 193 sumados en el mismo período de 2011.

El 5 de marzo pasado, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informó que en febrero de este mismo año se registraron 13 homicidios menos que en 2012, pero no dio más detalles.

ALGUNAS CIFRASDE INTERÉS

665

Homicidios fueron reportados en el país durante el año 2012

18.0

Es la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes registrada el año pasado.

34

Femicidios fueron reportados en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código