Honores a la memoria de Carlos Iván Zúñiga

En el tributo al exrector de la Universidad de Panamá se resaltó su trayectoria democrática y su lucha contra la tiranía.
Carlos I. Zúñiga luchó por el retorno a la democracia en Panamá. LA PRENSA/Archivo. Carlos I. Zúñiga luchó por el retorno a la democracia en Panamá. LA PRENSA/Archivo.
Carlos I. Zúñiga luchó por el retorno a la democracia en Panamá. LA PRENSA/Archivo.

La Sociedad Bolivariana de Panamá rindió ayer un tributo a la memoria del político, abogado y escritor Carlos Iván Zúñiga Guardia, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con la disertación “El ideario bolivariano del doctor Carlos Iván Zúñiga”, a cargo del politólogo e historiador Carlos Guevara Mann, los presentes pudieron rememorar las acciones de este panameño fallecido en 2008.

“La educación humanista, imbuida en el legado bolivariano inspiró el ideario político de Carlos Iván Zúñiga, un ideario cuyo elemento central es la opción, sin claudicaciones, por la libertad; la aversión a la tiranía, por su inevitable efecto denigrante sobre la condición humana; y el apoyo irrestricto al sistema republicano como medio más eficaz para prevenir el despotismo inicuo y corruptor”, explicó Guevara Mann.

Defensor del sistema democrático, durante su vida Zúñiga fue rector de la Universidad de Panamá, diputado por el Partido Socialista de Panamá, presidente de la Organización Social Democracia Centroamericana, candidato a la Presidencia de la República en 1984 y dirigente de la Cruzada Civilista Nacional.

LEY SIN CUMPLIR

Como aporte a la nación, la Asamblea Nacional instauró la Ley 17 de 2010 que contempla el 14 de noviembre (fecha de la desaparición de Zúñiga) como Día del Patriota.

La legislación también contempla que este día, en instituciones públicas, municipales y escuelas, tanto del Estado como particulares, se realicen actividades orientadas a celebrar los valores morales, cívicos, democráticos y patrióticos.

EL CANAL

Sobre el homenaje, el profesor universitario Juan Cristóbal Zúñiga recordó que en vida su padre fue columnista del diario La Prensa, hasta una semana antes de fallecer. “Ya en 1958 él había pedido la vuelta a manos panameñas del Canal. Mi papá rechazó siempre los tratados Torrijos-Carter, por considerarlos intervencionistas”, agregó.

En tanto, Luis Barletta, presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, dijo que Zúñiga vislumbró el desarrollo de Panamá con justicia social y paz.

“Gente como esa es la que necesita Panamá hoy en día. Este hombre fue un profeta de la unidad y la decencia”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código