REVERSIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Honran a víctimas de 9 de enero

Los actos incluyeron la celebración de una misa en la iglesia de La Merced en honor a los caídos, visita a sus tumbas y caminata al cerro Ancón.

Temas:

Algunas de las víctimas de la gesta participaron ayer de las actividades que se concentraron en tres puntos: la plaza de la Independencia, cerro Ancón y Jardín de Paz. Algunas de las víctimas de la gesta participaron ayer de las actividades que se concentraron en tres puntos: la plaza de la Independencia, cerro Ancón y Jardín de Paz.

Algunas de las víctimas de la gesta participaron ayer de las actividades que se concentraron en tres puntos: la plaza de la Independencia, cerro Ancón y Jardín de Paz. Foto por: Eric Batista

Panameños subieron el cerro Ancón para conmemorar el Día de los Mártires. Panameños subieron el cerro Ancón para conmemorar el Día de los Mártires.

Panameños subieron el cerro Ancón para conmemorar el Día de los Mártires. Foto por: Luis García

A las 7:45 a.m. comenzaron los actos de recordación de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 —Día de Los Mártires— en la plaza de la Independencia, en el corregimiento San Felipe.

El presidente, Juan Carlos Varela, izó a media asta la bandera por tratarse de un día de reflexión y duelo nacional.

En la conmemoración también participaron ministros de Estado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, diputados de la Asamblea Nacional, miembros de la generación de estudiantes de 1964 e invitados especiales.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien participó de los actos, explicó que estaban rindiendo homenaje y recordando un momento importante para la historia nacional.

Añadió que el 9 de enero de 1964 se dieron acontecimientos que ayudaron a construir la nacionalidad, la identidad y la soberanía.

Otro que se refirió al homenaje que merecen las víctimas de la gesta histórica fue el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

Quijano expresó que “los canaleros” le deben a este grupo de panameños la recuperación de la soberanía y que la vía interoceánica regresara a sus dueños.

Añadió que el Canal de Panamá lleva 16 años de administración panameña “exitosa”, lo cual ha permitido aportar de manera creciente al desarrollo del país.

Al terminar los actos en la plaza de la Independencia, la comitiva se trasladó a la iglesia de La Merced, donde se llevó a cabo una misa.

En tanto, miembros del Comité Pro-Defensa del cerro Ancón y las comunidades vecinales del área revertida realizaron una caminata.

Rimsky Sucre, vocero de este comité, manifestó que caminaron a la cima del cerro para recordar el año en que un grupo de estudiantes del Instituto Nacional marchó para colocar la bandera nacional en la escuela de Balboa y fueron reprimidos por el Ejército de Estados Unidos.

Sucre indicó que el movimiento unificó el sentimiento de una nación y marcó un antes y un después en las relaciones de Panamá con Estados Unidos.

Las actividades en memoria de los caídos el 9 de enero de 1964 continuaron en el cementerio Jardín de Paz, corregimiento de Parque Lefevre, donde se colocó una ofrenda floral en el sepulcro de los mártires. En su memoria se hicieron 21 disparos de salva y se guardó un minuto de silencio.

El mandatario citó como ejemplo la hazaña del 9 de enero para mandar un mensaje a quienes los acompañan en la vida pública y a toda la nación.

“La mejor forma de honrar la memoria de estos hombres y mujeres que lo dieron todo por Panamá es que en cada una de las actuaciones diarias como ciudadanos y como servidores públicos, como miembros de una sociedad de la que somos todos parte, actuemos siempre apegados a las leyes y a la Constitución del país, con transparencia y honestidad y siempre defendiendo los intereses del pueblo”, resaltó

Por su parte, uno de los protagonistas de la gesta patriótica, Marcos Fenton Achurra, hizo un llamado para que se rescate la historia del 9 de enero y que los sobrevivientes de la lucha por la recuperación de la soberanía nacional puedan beneficiarse de los recursos que genera el Canal de Panamá.

“Lo que nosotros queremos es que la historia se respete y se ubique en un sitial a los compañeros que lucharon y que tienen una edad avanzada o que quedaron lisiados. Ese dolor lo sufrimos, pero más ardiente es el dolor de tergiversar la historia, que se engañe a las futuras generaciones”, expresó Fenton, quien estuvo acompañado de protagonistas de aquella gesta histórica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código