comercio marítimo

Houston, Panamá y Colón, urbes de mar

La alcaldesa de Houston, Texas, se explaya en las relaciones comerciales entre ciudades canaleras y portuarias.
La alcaldesa de Houston, Annise Parker (centro), en reunión con autoridades de las capitales terminales del Canal. Fue condecorada por la Alcaldía de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista. La alcaldesa de Houston, Annise Parker (centro), en reunión con autoridades de las capitales terminales del Canal. Fue condecorada por la Alcaldía de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista.
La alcaldesa de Houston, Annise Parker (centro), en reunión con autoridades de las capitales terminales del Canal. Fue condecorada por la Alcaldía de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista.

Al término de una apretada agenda de dos días, la alcaldesa de Houston, Texas, Estados Unidos (EU), Annise Parker, firmará hoy una carta de entendimiento con la Alcaldía de Colón, un día después de reunirse con la vicealcaldesa capitalina, Raisa Banfield.

A Parker la acompaña en su itinerario una delegación de 35 personas, incluidos miembros de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Greater Houston Partnership.

Parker recalcó ayer en conferencia de prensa los lazos entre Panamá y Houston en comercio marítimo e infraestructura portuaria.

“Nuestra ciudad no sería la cuarta ciudad del país, en los Estados Unidos, si no fuera por el canal portuario de Houston, y el canal portuario de Houston no sería el mismo si no existiera el Canal de Panamá”, reconoció.

Parker celebró la coincidencia de que el canal portuario de la capital de Texas acaba de cumplir 100 años, como el Canal de Panamá.

Además de contar con uno de los puertos más importantes de los Estados Unidos, Houston tiene un canal de navegación que la une al golfo de México. Su longitud supera los 80 kilómetros y tiene más de 45 metros de profundidad.

Los temas en la agenda intermunicipal texana son variados e incluyen las conexiones culturales, el turismo y los hub hospitalarios.

Pero el peso de la misión estadounidense apuntó a las ciudades costeras de Panamá y Colón, para tratar principalmente los retos comunes en el comercio marítimo internacional.

COMERCIO CRECIENTE

Parker indicó que se tienen que renovar los vínculos entre Panamá y Houston, pese a que “existe una buena relación, y se quiere mejorar para los próximos 100 años”.

Según la misión texana, Panamá y Houston sostuvieron en 2013 un intercambio comercial de 2 mil 300 millones de dólares, y constituye uno de los principales socios comerciales del istmo en Estados Unidos. El valor del comercio entre ambos mercados aumentó en 20.4% entre los años 2000 y 2013.

Hasta el año pasado hicieron negocios en Panamá un total de 315 empresas con base en Houston. De ese total, 113 tienen representación en el istmo.

La misión comercial escuchó ayer en un foro celebrado en un hotel de la localidad, de parte de altos funcionarios panameños, las ventajas que ofrece su país en materias económica y fiscal.

El primero en promocionar las bondades de la economía nacional fue el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. Habló de los beneficios tributarios de la legislación para las empresas que se instalan en el país.

Detalló los beneficios de la ampliación de la vía interoceánica, que permitirá el paso de barcos con mayor cantidad de mercancía e intensificará el comercio internacional.

CIUDADES CANALERAS

Ricardo Ungo, gerente de desarrollo de negocios de la Autoridad del Canal de Panamá, indicó que la ampliación de la vía acuática creará oportunidades para invertir en terminales de carga, reparación de naves y servicios de logística.

Ungo recalcó que una vez inaugurada la megaobra panameña transitarán buques más largos y de mayor capacidad, y contribuirá a crear una economía de escala porque permitirá transportar más mercancía por trayecto,

La misión comercial estadounidense indicó que el distrito aduanero de Houston /Galveston ubica a Panamá como la ciudad 31 en la lista de urbes con las que mantiene más comercio internacional.

Los empresarios acompañantes de Parker escucharon a Víctor Urrutia, secretario nacional de energía, quien dio una breve explicación de la nueva legislación panameña. Esta pretende fomentar el desarrollo de nuevas fuentes energéticas, como la eólica y la fotovoltaica. Habló de las oportunidades de negocios a partir de 2016, cuando funcione el tercer juego de esclusas.

El negocio de transporte de gas natural licuado despierta gran interés en EU. Este país quiere convertirse en un exportador neto de energía, dijo Urrutia.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo del gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III. Basó su exposición en las obras de ampliación de la terminal aérea por un costo de 800 millones de dólares, para dar servicio a 15 millones de pasajeros en 2020.

Dio su visión del proyecto en la terminal de carga y que permitirá a las compañías de manufactura ligera ensamblar productos en Tocumen y reexportarlos a otros mercados.

Parker fue condecorada como visitante ilustre por la vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, quien está a cargo del distrito capital. El alcalde José Blandón se encuentra de viaje.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código