JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2019

Hoy, la cruz de la JMJ en la plaza de San Pedro

Panameños reciben hoy la cruz de casi cuatro metros, símbolo de las JMJ desde hace 33 años, cuando Juan Pablo II se la entregó en Roma a los jóvenes.

Temas:

Jóvenes de diversas provincias ansiosos esperan la entrega de la cruz. Jóvenes de diversas provincias ansiosos esperan la entrega de la cruz.
Jóvenes de diversas provincias ansiosos esperan la entrega de la cruz. Victoria Cardiel

La alegría de los jóvenes panameños conquistará la plaza de San Pedro del Vaticano esta mañana cuando reciban la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para llevarla a Panamá, sede de la próxima gran cita católica internacional en enero de 2019. Es una tradicional ceremonia de relevo en la que una delegación de jóvenes de Cracovia (Polonia) -sede de la última JMJ- entrega la cruz y un ícono de la Virgen a los jóvenes de Panamá al final de la misa del Domingo de Ramos que oficiará el papa Francisco.

La cruz de madera, de casi cuatro metros de altura, es el símbolo de estos eventos católicos desde hace 33 años, cuando Juan Pablo II la entregó a los jóvenes de Roma en 1984 al término del Año Santo de la Redención.

La cruz, que ha recorrido el mundo entero, continuará su peregrinación, siempre a hombros de los jóvenes, hasta llegar finalmente a Panamá. Hace días que estos jóvenes invaden pacífica pero sonoramente las calles de Roma. Ayer, sábado, pudieron ver de cerca al pontífice. Una vez más, como ya lo había hecho en Cracovia, no les defraudó. Jorge Mario Bergoglio se apartó del discurso que tenía preparado y comenzó a improvisar en la multitudinaria vigilia de oración celebrada en la basílica de Santa María la Mayor de Roma.

“Es feo ver a un chico que se jubila con 20 años, que se queda en el sofá, cómodo. El mundo necesita jóvenes que vayan deprisa, que sientan que la vida les ofrece una misión, que caminan y miran al futuro”, señaló. “Un joven que no arriesga es un viejo dentro”, comentó erigiéndose una vez más como un auténtico inspirador de la talla de Gandhi o Luther King.

Fiel a su estilo de líder religioso que moviliza a las masas, Bergoglio pronunció un discurso con entusiasmo en el que invitó a los jóvenes a entregarse a los demás “siguiendo el ejemplo de Jesús, que ofrece su vida por la humanidad”.

“La felicidad está en nuestra entrega”, subrayó. Francisco habló con claridad del próximo sínodo de los obispos que ha convocado para octubre de 2018 centrado en los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Con un gesto revelador, que no suele acaecer de boca de un pontífice, pidió expresamente que la Iglesia católica incluyera también a los “ateos” o “agnósticos”.

“El sínodo es para todos los jóvenes, porque ellos son los protagonistas. También los agnósticos, los que están lejos de la Iglesia, los que tienen la fe destemplada y también los jóvenes que se sienten ateos”, subrayó.

Francisco insistió en la necesidad de que los sacerdotes y los religiosos escuchen lo que estos jóvenes tienen que decirles. “En Italia y en otros países la confirmación es el sacramento del adiós”, dijo con tono jocoso, pero evidenciando una realidad que le preocupa.

Bergoglio sabe que la Iglesia pierde fieles en todos los continentes, sobre todo jóvenes. “La Iglesia quiere escuchar a los jóvenes. Tiene necesidad de más primavera, que es la estación de los jóvenes”, determinó.

Jorge Mario Bergoglio arremetió también contra el principal drama que lacera la juventud: el descarte. “Los jóvenes son descartados, no tienen trabajo, no tienen ideales, falta educación, falta integración; los jóvenes son constreñidos a emigrar en busca de un futuro mejor”, dijo.

“Es duro decirlo, pero los jóvenes son material de descarte y esto no se puede permitir. Vamos a ir a Panamá para decir que estamos en camino. Tenemos que dar un valor a los jóvenes”, exclamó con fuerza. Finalmente reconoció: “No sé si seré yo, pero habrá un papa que irá a la JMJ”.

En la vigilia estuvieron presentes el cardenal José Luis Lacunza; el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa; el obispo de Chitré, Rafael Valdivieso y el obispo Auxiliar de Panamá, Uriah Ashley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código