Hoy llegarán a la Asamblea proyectos de amnistía

Temas:

El Foro Penal Venezolano prevé presentar hoy dos proyectos de amnistía y reconciliación nacional ante la comisión especial designada por la Asamblea Nacional para atender este tema.

Gonzalo Himiob, directivo de la oenegé, confirmó que la entrega del documento está pautada y que ayer estaban haciendo ajustes finales relacionados con el procedimiento que se estableció para la aplicación de la amnistía.

La aprobación de una ley de amnistía que busca dejar en libertad a unos 74 presos políticos que la oposición denuncia que existen, es el tema número uno en la agenda legislativa presentada el día de la instalación de la Asamblea por el líder de la fracción opositora, Julio Borges. No obstante, el proyecto es más abarcador, ya que contempla a todos los afectados por hechos acaecidos desde el 1° de enero de 1999.

“Estamos hablando de casi 18 años de persecusiones y de prisión y de casos de persecución por motivos políticos”, afirmó, al tiempo que aseguró que en esta propuesta final -al menos desde su visión- todos están absolutamente considerados.

Himiob detalló que una vez que se le entreguen a los diputados las dos propuestas, ellos tienen que tomar la decisión de si la presentarán como decreto legislativo directo o como un proyecto de ley, tomando en cuenta que ambas vías son válidas, legales y están contempladas en la Constitución.

“Lo que varía es la forma en que esto se aprobaría. Si se plantea como un decreto, no estaría sujeto al trámite normal y regular de aprobación de las leyes y podría aprobarse en una sesión y entrar en vigencia. Si se opta por el proyecto de ley, habría que seguir el procedimiento formal de aprobación de las leyes, que es un poco más largo, tener una primera y segunda discusión, luego habría que enviarlo a la Presidencia de la República para que formule sus comentario, la Presidencia podría devolverlo con algunas consideraciones o vetos, la Asamblea lo volvería a discutir y lo volvería a mandar al Presidente, que en ese caso estaría obligado a promulgar la ley. Si el Presidente no la promulga, lo puede hacer directamente la Asamblea”, precisó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código