RASTREO DE AVIONETA SINIESTRADA EN DARIÉN RESULTA INFRUCTUOSO

Hoy, último día de búsqueda

Con el apoyo de tres barcos se intenta ´barrer´ el fondo marino en el sitio de la tragedia, para tratar de hallar los restos de la aeronave y sus ocupantes.

Las fuertes corrientes, la gran profundidad y la nula visibilidad que hay en Playa Muerto, Darién, han imposibilitado a las autoridades localizar los restos de la avioneta Cessna 210 que se estrelló el 19 de agosto pasado, y los cuerpos de cinco de sus seis ocupantes, por lo que hoy, viernes, podrían suspenderse oficialmente las operaciones de búsqueda, informó el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas.

Dicha búsqueda se ha concentrado en el sector donde el pasado 21 de agosto fue recuperado el cadáver del funcionario de la AAC Víctor Rodríguez, y en el que fue detectado, con la ayuda de un magnetómetro y a 243 pies de profundidad, lo que podría ser parte del fuselaje.

Bárcenas explicó que buzos expertos han descendido en dos ocasiones sin que se lograran resultados positivos. La primera inmersión fue el 29 de agosto pasado y en esta un buzo panameño logró descender hasta 225 pies con un equipo de escafandra, pero no tocó fondo porque fue arrastrado por las fuertes corrientes.

Seis días después, el 4 de septiembre, un buzo estadounidense se sumergió por 25 minutos y realizó una búsqueda en un radio de 120 metros, pero no vio nada. Reportó baja visibilidad, fondo de lama y corrientes de 12 nudos.

En un tercer intento fue usado un submarino no tripulado tipo ROV, que según el director de la AAC tuvo los mismos problemas que los buzos.

“En fin, la inmersión es complicada. Un buzo solo puede estar de 15 a 25 minutos a la profundidad de 250 pies. Cada inmersión tiene un riesgo enorme, ya que no hay cámara de descompresión en el sitio. No estamos en posición de hacer más inmersiones”, agregó.

A juicio de Bárcenas, el hallazgo de uno de los cuerpos indica que el impacto fue en el mar, a alta velocidad, y que la aeronave pudo estar fuera de control.

 Sostuvo que a los familiares de las víctimas se les entregó el pasado fin de semana un informe de los avances de la búsqueda, en el que se les explicó que desde el pasado martes entrarían en la “fase D”, que consiste en la utilización de tres barcos que intentarían rastrear el fondo marino para tratar de ubicar algún pedazo de la aeronave siniestrada.

El director de la AAC aclaró que esta última operación demoraría 48 horas y que de no encontrarse algún rastro de la aeronave la búsqueda terminaría hoy, viernes, a las 3:00 p.m., y se pasaría a una fase de monitoreo.

Luego, se convocará a una junta técnica para hacer el informe y presentarlo a la autoridad competente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código