tropiezo del NUEVO SISTEMA de transporte

Huelga en el Metro Bus afectó a miles de usuarios

La primera paralización de labores que hacen los operadores del Metro Bus para exigir mejor salario duró 11 horas. Los usua-rios pasaron páramos.

Miles de usuarios del transporte público del distrito de Panamá y San Miguelito fueron ayer afectados, durante las 11 horas que los operadores del Metro Bus estuvieron en paro.

La huelga empezó a las 4:00 a.m. en los patios de operaciones de Los Pueblos, El Chorrillo, Ojo de Agua, La Doña, La Cabima, Santa Librada y Albrook. Tras cinco horas de negociaciones, los conductores del Metro Bus (aproximadamente 600 trabajadores) y representantes de la empresa Mi Bus llegaron a un acuerdo y levantaron la medida a las 3:00 p.m.

Sin buses y sin dinero

La inactividad de los conductores provocó que el 50% de la flota de buses de Mi Bus, unas 450 unidades, se mantuviera en los patios de operaciones, mientras que el resto realizaba los recorridos por la ciudad capital.

Los usuarios del sector norte de la ciudad –que abarca Torrijos-Carter, Santa Librada, Mano de Piedra, El Valle y Los Andes– fueron los más afectados por la medida, ya que las unidades del patio de Ojo de Agua no salieron a dar el servicio.

En el patio de Albrook, donde los usuarios buscan los buses de la ruta corredor Norte, se operaba de forma irregular.

Usuarios como Norma Espinosa, que reside en Los Andes No. 1 , San Miguelito, señalaron que a las 6:30 a.m. no había buses de corredor para ir hacia la ciudad.

Contó que las unidades que retornaban al patio de Ojo de Agua en San Miguelito pasaban de largo por las paradas y no recogían a los pasajeros.

“Las personas, viendo que eran las 7:00 de la mañana y no había buses, se tiraban frente a los Metro Bus para que estos se detuvieran, pero no lo hacían”, dijo Espinosa.

La ausencia de transporte colectivo fue aprovechada por los taxistas que llevaban hasta Calidonia, por el corredor, a cuatro personas y cobraban 2 dólares por cada pasajero.

Mientras, los “diablos rojos” que aún circulan en la ciudad no se daban abasto. De las 21 rutas que había, todavía operan 9.

En Panamá este la situación no era diferente. Las paradas estaban abarrotadas de usuarios, una de ellos, Teresa Domínguez, tuvo que pagar 8 dólares para transportase en taxi de Pedregal a Pueblo Nuevo.

A las 4:00 p.m., cuando los empleados públicos y de las empresas privadas salieron de sus trabajos, el panorama no era diferente: no había suficientes unidades de Metro Bus.

Este fue el caso de Lineth Hernández, que debió hacer transbordo para llegar a su hogar, en San Miguelito.

Hernández viajó casi en la puerta de un “diablo rojo” de la ruta de Alcalde Díaz, para luego abordar un taxi.

Para el vocero de la Asociación de Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, el paro de los operadores no le sorprende, porque a la empresa Mi Bus ya se le había planteado la inconformidad de los conductores de buses.

Al respecto, Lucía Perea, representante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), criticó que esta entidad y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) no estuvieran pendientes de lo que sucede en la empresa que administra el Metro Bus.

Cifras de la ATTT indican que unas 700 mil personas usan a diario el transporte público. Se calcula que ayer, con la huelga, 300 mil usuarios se vieron afectados.

diálogo en enero

Después de las cinco horas de negociaciones, los trabajadores del Metro Bus y el nuevo gerente general de Mi Bus, Miguel Cardona, firmaron el acuerdo de fin de huelga. Fueron testigos del hecho el viceministro de Trabajo, Darío Falcón, y representantes de la ATTT.

Entre los puntos acordados están que la empresa no despedirá a los trabajadores que participaron en el paro y Mi Bus evaluará los casos de operadores despedidos entre el 1 y el 21 de diciembre.

En este punto, en particular, el viceministro de Trabajo manifestó que entre 10 y 15 casos serán evaluados por personal del Mitradel.

Como último punto del convenio, la empresa y los operadores deberán reunirse el próximo 10 de enero de 2013 en el Mitradel para continuar las negociaciones.

Por su parte, el gerente general de Mi Bus lamentó que los más afectados hayan sido los usuarios y pidió a los operadores que no vuelvan a repetir una paralización.

Inocente Guerra, vocero del patio de Ojo de Agua, explicó que aún faltan varios puntos por negociar, como un aumento de salario a 800 dólares (el actual es de 480 dólares, más un bono de 100 dólares); pago de los días nacionales; de horas extras y el bono completo de productividad.

A un día –28 de diciembre– de cumplir dos años de haber empezado operaciones el Metro Bus, los operadores exigen mejores condiciones laborales y la formación de un sindicato.

TRANSPORTE EN CIFRAS

3,000

Es la cantidad de operadores que tiene la empresa Mi Bus.

600

Número de operadores que apoyaron la protesta.

1,200

Son las unidades de Metro Bus que circulan en Panamá y San Miguelito.

11 horas

Tardaron las negociaciones entre los operadores y representantes de Mi Bus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013