autoridades de salud, dispuestas al diálogo

Huelga médica puede agravar crisis de salud

El próximo 22 de septiembre los médicos harán un paro de 48 horas prorrogables, en medio de la crisis por la KPC y el dengue.

La huelga nacional de 48 horas prorrogables, convocada por los gremios médicos a partir del próximo jueves 22, podría empeorar la crisis que se vive en el país por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente en la Caja de Seguro Social (CSS) y el dengue, advirtió el exministro de Salud Fernando Gracia.

Gracia señaló que en estos momentos en que el país enfrenta una potencial epidemia de dengue y se ha afectado la confianza de los asegurados a causa de la bacteria KPC, una huelga no es recomendable para los pacientes, los médicos o las instituciones de Salud.

Por el contrario, el exministro instó a las autoridades de Salud y a los gremios médicos mantener la tolerancia y continuar con el diálogo. De esta manera y en equipo, señaló, podrán superar la crisis.

Sin embargo, para los más de 15 gremios que aglutina la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la huelga fue una decisión extrema tomada por los médicos luego de que las negociaciones con las autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud (Minsa) no tuvieran resultados.

Julio Osorio, coordinador de la Comenenal, explicó que los médicos –que aprobaron la huelga– están en contra de la privatización de algunos servicios de la CSS, como el tratamiento a los pacientes de hemodiálisis, y se oponen también a la contratación de médicos extranjeros.

Otras de las razones de la medida fueron el despido de María Guadalupe Reyes, médica de urgencia que fue destituida por el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, para quien han solicitado su reintegro, y el incumplimiento de los acuerdos de huelga pactados con otras administraciones.

En Panamá, tanto en el Minsa como en la CSS laboran unos 6 mil médicos, y de este grupo más del 70% trabaja en la CSS.

Según Osorio, la huelga ha sido informada con antelación para que los pacientes que necesiten medicamentos los soliciten.

La CSS atiende a 2.5 millones de asegurados y beneficiarios, mientras que, por año, en las instalaciones del Minsa tienen lugar más de 5 millones de consultas.

La vocera de la CSS, Iris de Arco, informó que las autoridades de la entidad están a la espera de que la Comenenal presente sus pliegos de peticiones. Aclaró que en el caso de Reyes la decisión ya fue tomada y deberán esperar que el proceso administrativo continúe, según lo establecido en el reglamento interno de la CSS.

Mientras, voceros del Minsa informaron que el ministro de Salud, Franklin Vergara, convocó a una reunión con las autoridades de la CSS para analizar el tema.

En horas de la noche, la administración de la CSS emitió un comunicado en el que hace un llamado a los médicos para que, en lugar de tomar esta medida de presión, unan esfuerzos para combatir problemas como el dengue y las infecciones nosocomiales.

Agrega que la CSS “está abierta al diálogo, sin precondiciones”, y que si hacen llegar las reclamaciones, se evaluarán de acuerdo siempre con las prioridades de los asegurados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código